Adán Augusto López, en la mira por ingresos millonarios no declarados y vínculos con crimen organizado
- Ezeta News
- 26 sept
- 2 Min. de lectura
El senador Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, enfrenta una severa crisis política tras revelarse que omitió declarar ingresos por 79 millones de pesos recibidos entre 2023 y 2024 de empresas fantasma y contratistas de Tabasco, según una investigación de N+ difundida el 25 de septiembre.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha exigido al legislador una explicación pública, mientras la oposición aprovecha el escándalo que se entrelaza con los presuntos vínculos de su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los documentos fiscales evidencian que López Hernández recibió pagos bajo el concepto de "Servicios Profesionales" de *GH Servicios Empresariales, compañía señalada por el SAT como "fantasma" por simular operaciones, y de Operadora Turística Rabatte, firma vinculada a un hermano del senador.
Asimismo, la empresa Capital Cargo del Golfo, que fue contratista del gobierno de Tabasco durante su gestión, le transfirió 18.8 millones de pesos . Las discrepancias en sus declaraciones son abismales: en 2023 reportó ingresos por 7 millones de pesos cuando en realidad percibió 22 millones, y en 2024 declaró 626,000 pesos al Senado frente a los 58 millones reportados al SAT.
Crisis se amplía con investigación internacional
Este nuevo frente de controversia se suma a la investigación que el gobierno de Estados Unidos mantendría abierta en su contra, presuntamente relacionada con sobornos para la obtención de contratos en Pemex durante el periodo 2019-2021.
La investigación internacional involucraría a empresas ligadas al senador, como Kim Rent Card y RM Asset Advisor, dedicadas a la renta de vehículos ejecutivos y gestión de hidrocarburos, respectivamente .
La crisis se agrava por el llamado "caso Comandante H". Su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, fue vinculado a proceso el 23 de septiembre por asociación delictiva, secuestro y extorsión, acusado de liderar la célula criminal "La Barredora", asociada al CJNG, durante su gestión bajo el mando de Adán Augusto. Pese a las crecientes presiones, el fiscal general de Tabasco afirmó este 26 de septiembre que no hay planes de citar a declarar al senador por este caso .
Morena cierra filas mientras crecen las presiones
Frente al escándalo, la presidenta Sheinbaum se limitó a pedir una aclaración, afirmando que "eso es pura politiquería" al ser cuestionada sobre malestares internos en el grupo parlamentario. Por su parte, Adán Augusto López ha desestimado las acusaciones, asegurando que son "mafufadas" y retando a los medios a presentar un solo señalamiento concreto.
El desgaste político es evidente para una figura clave del morenismo, cuya situación mezcla posibles delitos fiscales, señalamientos de corrupción y una sombra de vínculos con el crimen organizado que promete mantenerlo en el centro de la mira pública.








Comentarios