top of page

Asesinan al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, durante evento público

Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, fue asesinado la noche del sábado con un arma de fuego mientras participaba en el Festival de las Velas, una festividad local a la que había invitado a la ciudadanía a través de una transmisión en vivo en Facebook minutos antes del ataque.


El edil, de 40 años, quien solía identificarse como "el del sombrero" y utilizaba activamente las redes sociales para comunicar sus actividades y exigir más apoyo en seguridad, falleció a consecuencia del atentado perpetrado en una plaza pública.


ree

Perfil político y exigencias de seguridad


Manzo, exdiputado federal por Morena (2021-2024), había llegado a la presidencia municipal de Uruapan en septiembre de 2024 como candidato independiente, tras distanciarse del partido oficialista. Desde el inicio de su mandato, hizo de la seguridad su bandera principal, publicando numerosos llamados a los gobiernos federal y estatal. El 8 de octubre, en un video en Facebook, había solicitado directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, que "no dejen solo a Uruapan en el combate de los delitos federales".


Contexto de violencia e impunidad


El crimen ocurre en un municipio que se mantiene como uno de los más violentos de Michoacán. Uruapan ocupa el cuarto lugar nacional en percepción de inseguridad, con un 88.7% de su población sintiéndose insegura, muy por encima del promedio nacional del 63%.


La región es escenario de operaciones de grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos. Aunque las autoridades federales reportan una reducción del 32% en homicidios dolosos a nivel nacional, este hecho evidencia los persistentes desafíos en territorios con fuerte presencia criminal.


Respuesta oficial y repercusiones


La presidenta Sheinbaum condenó el "vil asesinato" y afirmó que su gobierno trabaja para mejorar la seguridad en Michoacán. Reveló que el alcalde contaba con un esquema de protección de 14 elementos de la Guardia Nacional, los cuales no lograron impedir el ataque. García Harfuch informó que el atacante fue abatido y se decomisó un arma vinculada a grupos delictivos rivales.


El gobernador Alfonso Ramírez Bedolla prometió actuar para "garantizar justicia". Este asesinato sigue al reciente homicidio del líder limonero Bernardo Bravo, lo que ha generado indignación y reclamos por la omisión de los gobiernos ante las peticiones de Manzo para reforzar la seguridad.


Comentarios


Suscribete para mantenerte informado

¡Gracias por tu suscribirte!

© 2024 © Copyright - ezeta news / ezeta news toldos los derechos reservados

  • Facebook
  • X
  • Instagram
bottom of page