Banamex regresa a manos mexicanas: Fernando Chico Pardo adquiere el 25% del banco
- Ezeta News
- 25 sept
- 2 Min. de lectura
En una operación histórica valuada en 42,000 millones de pesos (aproximadamente 2,300 millones de dólares), el empresario mexicano Fernando Chico Pardo acordó la adquisición de una participación del 25% en el Grupo Financiero Banamex, marcando el retorno parcial de la institución bancaria a manos nacionales después de más de tres años de pertenecer al conglomerado estadounidense Citi.

La transacción, anunciada el pasado miércoles 24 de septiembre, implica la compra de alrededor de 520 millones de acciones ordinarias y está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias mexicanas, con lo que se espera que se concrete en la segunda mitad de 2026.
Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi, calificó la inversión como un "respaldo rotundo" al futuro de Banamex y a su estrategia de crecimiento . La directiva destacó que este movimiento "demuestra la confianza en el futuro de Banamex y el desarrollo de su estrategia actual de continuar creciendo en todas las líneas de negocio, avanzar en su transformación digital y operativa" . Fraser añadió que el proceso para la Oferta Pública Inicial (OPI) de Banamex continúa en pie y se prevé que se realice a finales de este año o en 2026.
Un empresario de trayectoria y la visión del banco
Fernando Chico Pardo, presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y la octava persona más rica de México según Forbes, con una fortuna estimada en 2,800 millones de dólares, enfatizó su confianza en el equipo directivo actual.
"Tenemos mucha confianza en el equipo y continuaremos trabajando en la transformación que ya iniciaron, agilizando su digitalización", declaró el empresario, quien al cierre de la operación será nombrado presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex. Manuel Romo, director general de Banamex, continuará en su cargo y celebró la llegada de Chico Pardo, destacando su "visión estratégica" y "profundo compromiso con México".
Respuesta política y contexto histórico
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la operación, calificando a Chico Pardo como "un empresario de buena reputación" y destacando que el banco regresa a manos mexicanas "en una transacción legal". Reveló que representantes de Citi la informaron previamente sobre la venta en una videollamada, dando su "visto bueno" a la operación.
Este acuerdo pone fin a un proceso de desinversión que Citi anunció en enero de 2022, y que en su momento consideró ofertas de otros empresarios como Germán Larrea de Grupo México, antes de optar por la vía de la OPI. La separación operativa entre Citi México y Banamex se concretó a finales de 2024.
La importancia de Banamex en el sistema financiero mexicano
Banamex, una institución con más de un siglo de historia, es el cuarto grupo financiero más grande de México. Cuenta con activos por más de 1.5 billones de pesos, una red de más de 1,300 sucursales y aproximadamente 9,000 cajeros automáticos. La institución brinda servicios a 13.6 millones de clientes de banca minorista, 6,000 clientes de banca comercial y administra las cuentas de 8.6 millones de ahorradores en su Afore, por lo que es considerado por las autoridades como un banco de importancia sistémica para la economía nacional.








Comentarios