top of page

Cerca de 12 millones de peregrinos se esperan en la Basílica de Guadalupe

Este 12 de diciembre, millones de fieles se darán cita en la Basílica de Guadalupe para participar en los festejos anuales en honor a la Virgen de Guadalupe, conmemorando el 493 aniversario de las apariciones en el cerro del Tepeyac. Se estima que alrededor de 12 millones de personas, tanto nacionales como extranjeras, lleguen a este emblemático lugar después de recorrer largas distancias, algunos durante horas o incluso días, impulsados por su devoción y tradición.


ree

Entre los peregrinos, se encuentra Silvestre Juárez, quien, junto a su familia, emprendió su caminata desde Huejotzingo, Puebla. Este año, como en los últimos 40, caminan a pie, enfrentando el frío y el cansancio, con el objetivo de encender "la nueva luz" que regresarán a su pueblo como símbolo de unidad y esperanza.


A pesar de que la tradición señala el 12 de diciembre como el día principal de la celebración, muchos feligreses prefieren llegar días antes para evitar las grandes multitudes y garantizar su seguridad, como las hermanas Sonia e Irma López, quienes cada año viajan desde Hidalgo a la Ciudad de México con antelación.


En este contexto, el gobierno capitalino ha preparado un operativo especial para recibir a los peregrinos. Entre el 6 y el 12 de diciembre, más de 11 mil servidores públicos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México se desplegarán para garantizar la seguridad de los visitantes. Además, se contará con el apoyo de médicos y enfermeras para atender a los feligreses, se habilitarán comedores populares y se distribuirán cobijas para quienes lo necesiten.


Este evento también tiene un impacto económico significativo. Se espera que la derrama económica durante estos días alcance los 1,628 millones de pesos, beneficiando principalmente a comercios que venden alimentos, bebidas, flores, artículos religiosos y artesanías, según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.


La mayoría de los peregrinos no se hospedarán en hoteles, sino que pernoctarán en los alrededores de la Basílica, en áreas de descanso, albergues o viviendas de familiares y amigos. Por otro lado, para garantizar la seguridad y el libre tránsito de los peregrinos, las autoridades capitalinas han implementado cierres de vialidades cercanas a La Villa, como Calzada de Guadalupe, Avenida Martín Carrera y Prolongación Misterios, entre otras.


Con el incremento del número de peregrinos, las autoridades también han reforzado el operativo de seguridad en las principales vialidades de la ciudad, como Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes, para facilitar el paso de los feligreses hacia la Basílica.


Este fenómeno anual de fervor y devoción continúa siendo una de las celebraciones más importantes en la Ciudad de México, con una gran movilización de personas que, año tras año, rinden homenaje a la Virgen de Guadalupe.

Comentarios


Suscribete para mantenerte informado

¡Gracias por tu suscribirte!

© 2024 © Copyright - ezeta news / ezeta news toldos los derechos reservados

  • Facebook
  • X
  • Instagram
bottom of page