Corte discutirá inconstitucionalidad de elección de jueces y magistrados
- Ezeta News
- 29 oct 2024
- 2 Min. de lectura
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá, este jueves, el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual propone declarar como inconstitucional la elección por voto popular de jueces y magistrados federales.

Foto: Cuartoscuro
Este tema ha sido controversial en el país, debido a que, se enfrentan la postura del Gobierno Federal, oposición y ciudadanos que están a favor y en contra de esta polémica reforma constitucional.
El proyecto, liderado por el magistrado Juan Luis González Alcántara, indica que “no hay certeza para la ciudadanía sobre los perfiles que se presentarán” en la elección popular de jueces y magistrados, ni “garantías de un voto informado”.
Recordemos que el ministro Alcántara, asumió este puesto desde el 2018, fue propuesto por el expresidente López Obrador, pero se ha tornado una posición institucional y no a favor de los polémicos proyectos que se han presentado.
Desde que el expresidente Andrés Manuel López Obrador promulgó el decreto de reforma al Poder Judicial el 15 de septiembre de 2024, los Poderes Legislativo y Ejecutivo han estado inmersos en varias confrontaciones con el Poder Judicial. Estas tensiones llevaron, por primera vez en la historia del país, a que este último realizara un paro nacional que duró casi dos meses.
La reforma judicial, respaldada por el partido oficialista Morena y sus aliados en el Congreso, propone principalmente la elección popular de alrededor de 1,700 jueces y magistrados, incluidos los miembros del tribunal supremo.
Esta reforma ha provocado protestas y una huelga de cientos de trabajadores del sector judicial, quienes argumentan que sus derechos laborales están siendo afectados, la presidenta Claudia Sheinbaum, también de Morena, ha defendido la reforma, afirmando que fortalece el Estado de derecho en el país.
En relación con el nuevo sistema de elección de jueces y magistrados, el proyecto sostiene que el hecho de que el acceso a la justicia en el país dependa de factores ajenos al “mérito y la preparación”, como los Comités de Evaluación que carecen de una verdadera independencia respecto a los Poderes que representan, así como de un proceso de insaculación, no es conforme a la Constitución.








Comentarios