Disturbios opacan conmemoración del 57 aniversario de la Matanza de Tlatelolco
- Ezeta News
- 3 oct
- 2 Min. de lectura
La marcha anual para conmemorar el 57 aniversario de la matanza de Tlatelolco de 1968 se tornó violenta este jueves tras enfrentamientos entre un grupo de encapuchados y policías en el Zócalo capitalino, dejando un saldo de al menos 94 agentes heridos y 29 civiles atendidos por servicios de emergencia, según informaron las autoridades.
Los disturbios, que incluyeron saqueos, pintas y el lanzamiento de bombas molotov, representan uno de los episodios más graves de violencia en los últimos años durante esta conmemoración.

La protesta, que partió de la Plaza de las Tres Culturas y avanzó por el Eje Central Lázaro Cárdenas con rumbo al Zócalo, fue convocada por el Comité 68 Pro Libertades Democráticas para exigir justicia por los más de 300 estudiantes asesinados en 1968.
Sin embargo, la movilización pacífica de aproximadamente 10,000 manifestantes fue empañada por las acciones de unos 350 encapuchados identificados por las autoridades como los principales responsables de los actos vandálicos . Este grupo, conocido como "Bloque Negro", saqueó tiendas de conveniencia, farmacias y una joyería, rompió vidrios de establecimientos y encendió hogueras en el Centro Histórico.
Enfrentamientos y respuesta policial
Al llegar al Zócalo, los encapuchados se enfrentaron con los 1,500 policías desplegados, lanzando piedras, petardos, bombas molotov e incluso utilizando lanzallamas caseros . Los agentes, que según el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vásquez Camacho, solo portaban equipo de protección personal y extintores, respondieron con gas lacrimógeno y lograron contener los incendios.
La violencia escaló hasta el punto de que manifestantes lograron quitar escudos y cascos a los antidisturbios, mientras que varios periodistas resultaron agredidos y con sus equipos dañados durante los enfrentamientos.
Contexto ampliado de las demandas
Más allá de la conmemoración histórica, la marcha de este año incorporó demandas contemporáneas de justicia social. Los manifestantes también exigieron verdad y justicia por otros episodios como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y mostraron un fuerte apoyo a la causa palestina, coreando consignas contra el "genocidio" en Gaza y exigiendo al gobierno mexicano que rompa lazos con Israel.
Horas antes del contingente, la jefa de gobierno, Clara Brugada, rindió homenaje a las víctimas de 1968 y se pronunció por el derecho de Palestina a "ser un país libre y soberano".
El secretario de Gobernación de la capital, César Cravioto, defendió la actuación policial, mientras que Vásquez Camacho aseguró que se iniciarán investigaciones para identificar a los agresores .








Comentarios