top of page

Dueña de Guardería ABC deportada de EE. UU. para cumplir condena

Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las copropietarias de la Guardería ABC donde en 2009 un incendio causó la muerte de 49 niños, fue deportada desde Estados Unidos para ser recluida en México y comenzar a cumplir una condena de más de cinco años por homicidio y lesiones culposas.


La Fiscalía General de la República informó que la mujer de 51 años fue deportada el 2 de octubre a través del Puerto de Entrada DeConcini en Nogales, Arizona.


ree

Antecedentes de una tragedia evitable


El 5 de junio de 2009, un incendio que inició en una bodega contigua de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora se propagó hasta la Guardería ABC en Hermosillo. La tragedia cobró la vida de 49 niños de entre cinco meses y cinco años, y dejó 106 menores lesionados, muchos con secuelas de por vida.


Investigaciones posteriores determinaron que el centro infantil, que operaba bajo el esquema de subrogación del IMSS, incumplía con normas básicas de seguridad: carecía de salidas de emergencia adecuadas, no contaba con la señalización necesaria y su techo contenía materiales altamente inflamables.


Largo proceso legal y fuga


Téllez Nieves fue sentenciada inicialmente en 2016 a 28 años de prisión, pero tras varios recursos legales, su condena se redujo a cinco años y siete meses. La mujer había obtenido libertad condicional, pero incumplió la medida y huyó a Estados Unidos, por lo que desde febrero de 2022 existía una orden de aprehensión en su contra.


El 15 de enero de 2025, el equipo de Operaciones de Fugitivos de ICE localizó y arrestó a Téllez Nieves durante un operativo de vigilancia en Tucson, Arizona . Al momento de su captura, se encontraba en situación migratoria irregular por haber permanecido en el país con una visa de visitante vencida.


Reacciones y justicia pendiente


Durante el proceso, grupos de padres de las víctimas se mantuvieron vigilantes. El colectivo "Manos Unidas por Nuestros Niños" celebró la captura y rechazó los intentos de la defensa de presentarla como "perseguida política", subrayando que se trataba de una responsabilidad por homicidio culposo.


Mientras Téllez Nieves inicia el cumplimiento de su condena, las familias de las víctimas continúan esperando que todos los responsables rindan cuentas por una de las tragedias más dolorosas en la historia reciente de México.

Comentarios


Suscribete para mantenerte informado

¡Gracias por tu suscribirte!

© 2024 © Copyright - ezeta news / ezeta news toldos los derechos reservados

  • Facebook
  • X
  • Instagram
bottom of page