Fallece Fauja Singh, el maratonista más longevo del mundo, a los 114 años tras ser atropellado en India
- Ezeta News
- 16 jul
- 2 Min. de lectura
Fauja Singh, conocido mundialmente como el maratonista más longevo del mundo, falleció este lunes a los 114 años tras ser atropellado por un vehículo que se dio a la fuga mientras caminaba cerca de su pueblo natal en Punjab, al norte de la India. El accidente ocurrió en la localidad de Beas y, según reportes oficiales, Singh sufrió heridas graves en la cabeza y costillas que le causaron la muerte en un hospital del distrito de Jalandhar. La policía local investiga el caso y analiza imágenes de cámaras de seguridad para dar con el responsable.

Apodado el “Tornado del Turbante”, Fauja Singh alcanzó fama mundial en 2011 al convertirse en la primera persona centenaria en completar una maratón, en Toronto, donde recorrió los 42.195 km en poco más de ocho horas. Su hazaña, sin embargo, no fue reconocida por el Libro Guinness de los Récords, ya que nunca tuvo un certificado oficial de nacimiento, aunque su pasaporte británico indicaba que nació el 1 de abril de 1911.
Originario de una zona rural de la India, Singh no caminó con normalidad hasta los cinco años debido a una debilidad en las piernas. Trabajó como agricultor toda su vida y no pisó una escuela. Fue hasta los 89 años, tras la muerte de su esposa e hijo, que comenzó a correr como forma de sobrellevar el dolor. Se mudó al Reino Unido y ahí inició su carrera como maratonista, participando en nueve maratones entre 2000 y 2013.
En 2012 fue uno de los portadores de la antorcha olímpica en los Juegos de Londres. También protagonizó campañas internacionales como embajador de Adidas y usó su fama para promover causas solidarias y el ejercicio en adultos mayores. Siempre defendió que el secreto de su longevidad estaba en “comer menos, correr más y ser feliz”.
Singh se mantuvo activo hasta sus últimos días, saliendo a caminar diariamente para mantenerse en forma. El primer ministro de India, Narendra Modi, lamentó su fallecimiento y lo calificó como “un atleta excepcional con una determinación increíble” que inspiró a millones en todo el mundo.
Aunque su historia no quedó registrada oficialmente en los récords mundiales, su legado como símbolo de superación, fortaleza y esperanza será recordado por generaciones.
コメント