top of page

Fin de la pesadilla: UEFA y Real Madrid entierran la Superliga tras casi cinco años de guerra


La UEFA, la Asociación Europea de Clubes (EFC) y el Real Madrid anunciaron este miércoles un acuerdo de principios que pone punto final al proyecto de la Superliga europea, la iniciativa rupturista que en abril de 2021 puso en jaque al organismo rector del fútbol continental. El pacto, alcanzado tras “meses de conversaciones en beneficio del fútbol europeo”, fue confirmado mediante un comunicado conjunto en el que las partes se comprometen a respetar “el principio del mérito deportivo” y a trabajar en la sostenibilidad de los clubes y la mejora de la experiencia del aficionado mediante la tecnología.


El acuerdo también implica la retirada de todas las disputas legales iniciadas por el club blanco y la empresa A22, que reclamaban a la UEFA más de 4,500 millones de euros por daños y perjuicios.


El anuncio se produce apenas cuatro días después de que el FC Barcelona, el último aliado que le quedaba al Real Madrid, hiciera oficial su desvinculación definitiva del proyecto el pasado 7 de febrero.


Con la salida de los catalanes, Florentino Pérez quedó como único resistencia de una iniciativa que originalmente reunió a 12 clubes fundadores. Los seis equipos ingleses (Liverpool, Manchester United, Manchester City, Arsenal, Chelsea y Tottenham) se desmarcaron en cuestión de días en 2021 ante la presión de sus aficiones; luego lo hicieron el Atlético de Madrid, Milan, Inter de Milán y, en 2023, la Juventus. La paz fue posible gracias a la mediación del presidente del Paris Saint-Germain y de la EFC, el catarí Nasser Al-Khelaifi, quien tendió puentes entre Pérez y el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin .


En el 50° Congreso Ordinario de la UEFA celebrado este jueves en Bruselas, tanto Ceferin como el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, celebraron el desenlace como una victoria para la unidad del deporte. Ceferin declaró estar “personalmente muy contento de que el Real Madrid y el Barcelona vuelvan a la familia del fútbol europeo” y reconoció: “Hemos tenido algunos desacuerdos con Florentino Pérez, pero nunca nos perdimos el respeto mutuo, ni el amor por el juego. El único ganador de esta situación es el fútbol, nadie más” . Infantino, por su parte, sentenció la frase que resume el sentir del organismo: “El fútbol gana cuando estamos unidos”.


Pese al tono conciliador de los comunicados oficiales, el desenlace representa una derrota mayúscula para Florentino Pérez y su visión de un torneo cerrado y elitista. Durante casi cinco años, el dirigente madrileño sostuvo en solitario una batalla legal y mediática que incluyó un fallo favorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en diciembre de 2023, el cual determinó que la UEFA abusaba de su posición dominante. Sin embargo, el respaldo judicial no se tradujo en apoyo de los grandes clubes ni de las aficiones. Para los seguidores ingleses, agrupados en la Football Supporters’ Association, el proyecto ya era “un zombi” que deambulaba sin vida desde hacía años.


La UEFA, por su parte, capitalizó la rebelión para acelerar la reforma de la Champions League —que desde 2024 opera con 36 equipos y formato suizo— y consolidar la sociedad comercial UC3, que hoy permite a los clubes participar directamente en la explotación de sus derechos televisivos. El capítulo más polémico de la historia reciente del fútbol europeo se cierra así sin que la Superliga llegara a disputar un solo minuto, dejando como legado un proceso judicial de 50 millones de euros en costas y la certeza de que, en el fútbol, la tradición y las gradas terminaron por imponerse a las utopías empresariales.

Comentarios


Suscribete para mantenerte informado

¡Gracias por tu suscribirte!

© 2024 © Copyright - ezeta news / ezeta news toldos los derechos reservados

  • Facebook
  • X
  • Instagram
bottom of page