top of page

Gobierno de Sheinbaum presenta avances del auto eléctrico “Olinia”.


En conferencia matutina, el director del proyecto Olinia, Roberto Capuano, presentó junto a la presidenta Claudia Sheinbaum los avances del primer automóvil eléctrico 100 % diseñado y fabricado en México. Este proyecto, impulsado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), en conjunto con el IPN, UNAM, TecNM y otras instituciones académicas, también dio luz verde al avance del Centro Nacional de Diseño de Semiconductores "Kutsari".


ree

Olinia: movilidad eléctrica accesible y nacional


El auto, cuyo nombre proviene del náhuatl y significa “moverse”, contará con tres modelos orientados a distintas necesidades: movilidad personal, de barrio (como una alternativa al mototaxi) y reparto de última milla. Se prevé que el precio oscile entre 90 000 y 150 000 pesos, y esté listo para su presentación a finales de 2026 o principio de 2027.


Capuano resaltó que el Olinia será ligero, eficiente, recargable en cualquier toma doméstica y con componentes mayoritariamente mexicanos, alineado con la visión de movilidad ecológica y accesible. El proyecto cuenta con una inversión inicial estimada de 25 millones de pesos y el primer prototipo será manufacturado en Puebla, con posible expansión a Sonora como parte del Plan Sonora.


El logo oficial del vehículo será una liebre alebrije, que representará la identidad cultural mexicana en todos los modelos.


Kutsari: chips con sello mexicano


Simultáneamente, se estableció el desarrollo del centro de diseño de semiconductores Kutsari, cuyo nombre significa “arena” en purépecha—símbolo del silicio, elemento clave en la producción de chips. Este proyecto, coordinado por Secihti junto con el INAOE, CINVESTAV, UNAM y el IPN, busca consolidarse en Puebla, Jalisco y Sonora con el fin de acelerar la transición de diseño a producción industrial, patentando tecnología mexicana para su incorporación en sectores automotriz, médico y electrónico..


Se prevé que para 2027 estos centros estén produciendo semiconductores funcionales, marcando un hito en la soberanía tecnológica del país, y generando un ecosistema inclusivo de ciencia e innovación, con vocación social, como lo destacó Rosaura Ruiz, titular de Secihti.


Contexto nacional


El proyecto Olinia busca dar una solución local a necesidades de movilidad sostenible, mientras que Kutsari se orienta a fortalecer el desarrollo tecnológico de largo plazo. Ambos son piezas clave del ambicioso plan del gobierno federal por transitar hacia una industria basada en el conocimiento y la autosuficiencia tecnológica.

Comentarios


Suscribete para mantenerte informado

¡Gracias por tu suscribirte!

© 2024 © Copyright - ezeta news / ezeta news toldos los derechos reservados

  • Facebook
  • X
  • Instagram
bottom of page