top of page

Katia Itzel García será la primera mexicana en arbitrar un Mundial


La silbante de la Ciudad de México ha sido designada como árbitra central del duelo entre Túnez y Países Bajos, que se disputará este jueves 25 de junio en Kansas City, correspondiente a la tercera jornada del Grupo F del Mundial 2026. Con esta designación, García se convierte en la primera mexicana en dirigir un partido de una Copa del Mundo masculina desde el centro del campo, y en la tercera mujer en la historia en lograrlo, siguiendo los pasos de la francesa Stéphanie Frappart en Qatar 2022 y la estadounidense Tori Penso en esta misma edición.


La capitalina de 33 años estará acompañada en las bandas por su compatriota Sandra Ramírez como asistente número uno, mientras que el español José Enrique Naranjo fungirá como segundo asistente y el paraguayo Juan Gabriel Benítez como cuarto árbitro. García ya había tenido participación en este Mundial como cuarta árbitra en los encuentros Países Bajos-Japón, Inglaterra-Croacia y Estados Unidos-Australia, pero nunca antes había recibido la oportunidad de dirigir desde el centro, un nombramiento que la FIFA le había anunciado desde abril pero sin especificar el partido.


La trayectoria de Katia Itzel García es un ejemplo de perseverancia y rompimiento de barreras. Internacional FIFA desde 2019, en marzo de 2024 se convirtió en la primera mujer en dos décadas en arbitrar un partido de la Liga MX varonil, y en 2025 fue la primera en dirigir un encuentro de la Copa Oro masculina. También ha participado en el Mundial Femenino de 2023 y en los Juegos Olímpicos de París 2024.


Tras conocerse la noticia, la presidenta Claudia Sheinbaum la felicitó durante su conferencia matutina: “Muchas felicidades a Katia. Ven cómo se rompen todos los estigmas, la visión que había de las mujeres… es un ejemplo para todas las niñas de México, niñas y niños, y para todas las niñas y niños del mundo de que las mujeres podemos ser lo que queramos ser”.


García, quien también es embajadora de ONU Mujeres, se ha pronunciado en contra del machismo y la violencia digital que ha enfrentado a lo largo de su carrera. “Conviértete en la ‘loca’, ‘la incómoda’, ‘la conflictiva’, ‘la insoportable’, ‘la intensa’; sí, porque eso dirán las personas cuando estás dispuesta a cumplir tus sueños”, escribió recientemente en redes sociales. Con su designación, no solo escribe su nombre en la historia del futbol mexicano, sino que envía un mensaje claro a las nuevas generaciones: el arbitraje, como el deporte mismo, no tiene género.

Comentarios


Suscribete para mantenerte informado

¡Gracias por tu suscribirte!

© 2024 © Copyright - ezeta news / ezeta news toldos los derechos reservados

  • Facebook
  • X
  • Instagram
bottom of page