top of page

La izquierda en Barcelona: Sheinbaum descara que no es 'anti-Trump'.

Con la mirada puesta en articular un frente común contra el avance de la ultraderecha y ofrecer una "alternativa necesaria" a las políticas del presidente estadounidense Donald Trump, líderes de América Latina y España se reúnen este sábado en Barcelona en la cumbre 'Movilización Progresista Global'. La cita, que congrega a más de tres mil asistentes, pretende consolidarse como un contrapeso ideológico a la 'Cumbre Escudo de las Américas' celebrada hace seis semanas en Florida, en un contexto mundial marcado por el conflicto armado y la polarización.


El anfitrión, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha recibido en la ciudad condal a cinco mandatarios con los que ha protagonizado tensiones con la Casa Blanca por temas como la seguridad, los aranceles y la política exterior. La cumbre se compone de tres eventos paralelos: la I Cumbre España-Brasil, la IV Reunión en Defensa de la Democracia y la propia Movilización Progresista Global.


Durante el encuentro bilateral, Sánchez y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, materializaron su alianza crítica con Trump y firmaron una quincena de acuerdos de cooperación. “Frente a la fragmentación, la confrontación y las guerras, trasladamos un mensaje de confianza mutua”, declaró Sánchez, mientras Lula enfatizó que ambos están en la “misma trinchera”.


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien asiste a su primer viaje oficial a Europa, ha sido una de las figuras centrales de la jornada. Al llegar a Barcelona, la mandataria aclaró que el encuentro “no es anti-Trump ni mucho menos” y lo definió como “una reunión por la paz en el mundo”. En su discurso, defendió el principio rector de la Cuarta Transformación: “por el bien de todos, primero los pobres”, y sostuvo que los gobiernos están para servir a los pueblos. A su vez, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aprovechó la cumbre para elevar su postura en defensa de los derechos humanos y rechazar la guerra como herramienta política, en un escenario marcado por la campaña para elegir a su sucesor.


Pese a la relevancia de la convocatoria, el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, declinó la invitación y optó por mantener un perfil de cautela, enviando en su lugar al representante del Frente Amplio. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, también participó en los diálogos sobre multilateralismo y defensa de la democracia. Con estos encuentros, los líderes progresistas buscan consolidar una comunidad política más allá de las fronteras, mientras la capital catalana se convierte, por unos días, en el epicentro de la izquierda internacional.



Comentarios


Suscribete para mantenerte informado

¡Gracias por tu suscribirte!

© 2024 © Copyright - ezeta news / ezeta news toldos los derechos reservados

  • Facebook
  • X
  • Instagram
bottom of page