Maestros de la CNTE colapsan Circuito Interior tras denunciar agresiones en Oaxaca
- Ezeta News
- 28 may
- 2 min de lectura
Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen desde esta mañana un bloqueo en ambos sentidos de Circuito Interior, a la altura de Paseo de la Reforma, en protesta por los hechos de violencia ocurridos el miércoles en Villa de Mitla, Oaxaca. Cerca de las 11:00 horas, los manifestantes partieron de la Estela de Luz, donde realizaron un mitin, y avanzaron hacia la vialidad para cerrar la circulación con barricadas improvisadas utilizando separadores de carriles y señalamientos viales.

La movilización ha generado caos vehicular en una de las arterias más importantes de la capital, con afectaciones que se extienden desde el Monumento a La Raza hasta Benjamín Franklin, según reportes de OVIAL.
El magisterio responsabilizó directamente a los tres niveles de gobierno por las presuntas agresiones sufridas por sus compañeros en territorio oaxaqueño. En conferencia de prensa en la Estela de Luz, representantes de la Sección 22 acusaron al presidente municipal de Mitla, Esaú López Quero, de haber orquestado un ataque armado que dejó un saldo de 15 docentes lesionados. "Existe una estrategia sistemática de provocación, confrontación y violencia política orientada a reprimir la legítima protesta del magisterio", señalaron los líderes sindicales. Exigieron el castigo a los responsables materiales e intelectuales y reiteraron su rechazo a lo que calificaron como "represión encubierta" en contra de la protesta social.
Las afectaciones viales se han extendido a otras zonas de la ciudad y al transporte público. El Metrobús informó que la Línea 7 opera con servicio limitado: sólo de Indios Verdes a Glorieta Violeta y de Campo Marte a París, mientras que permanecen sin servicio las estaciones comprendidas entre Hidalgo y Amajac, así como la ruta Alameda Tacubaya. Autoridades capitalinas recomendaron a los automovilistas utilizar vías alternas como Periférico, Avenida Insurgentes, Eje 1 Poniente, Florencia y Sevilla para evitar la zona de conflicto. Hasta el momento no se han reportado confrontaciones entre los manifestantes y los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegados en el lugar.
La protesta de hoy se suma a la antesala del paro nacional indefinido que la CNTE tiene programado para el próximo 1 de junio. El movimiento magisterial contempla una marcha desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino y la instalación de un plantón permanente, además de la suspensión de clases en al menos diez entidades del país con fuerte presencia sindical.
Entre las principales demandas se encuentran la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, un aumento salarial del 100 por ciento y la instalación de una mesa de diálogo directa con la presidenta Claudia Sheinbaum . El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la SEP, ha reiterado su disposición a entablar mesas de trabajo con el magisterio disidente.





Comentarios