Masivas protestas en EU y el mundo exigen frenar políticas de Trump y recortes de Musk
- Ezeta News
- 7 abr
- 2 Min. de lectura
Miles de personas se manifestaron este fin de semana en Estados Unidos y otras ciudades globales para rechazar las políticas del presidente Donald Trump y los controvertidos recortes federales impulsados por el magnate Elon Musk, en la mayor movilización desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero. Bajo el lema “Manos Fuera”, las protestas, convocadas en más de 1,400 puntos de los 50 estados estadounidenses y capitales como Londres y París, denuncian una “toma hostil” de la democracia por parte de élites económicas.

Protestas con eco global
En Washington, los manifestantes abarrotaron el Monumento a Lincoln con carteles como “No al fascismo” y “La rata en el sombrero”, este último ilustrando a Musk como un roedor con la gorra de Tesla. “Estamos perdiendo derechos democráticos. Tengo un hijo con discapacidad y temo que pierda acceso a salud y educación”, declaró una participante a la BBC. Legisladores demócratas, como Jamie Raskin, criticaron la influencia de millonarios en el gobierno: “Nuestra Constitución dice ‘Nosotros el pueblo’, no ‘Nosotros los dictadores’”.
Inmigración y recortes, ejes de indignación
En Boston, las protestas se enfocaron en las redadas de ICE contra migrantes, destacando el caso de Rumeysa Ozturk, estudiante turca detenida cerca de Tufts University. Mientras, en Nueva York, manifestantes marcharon frente a la casa de Tom Homan, exjefe de ICE, quien minimizó las movilizaciones: “Pueden gritar frente a una casa vacía”.
Los recortes al gasto federal, liderados por Musk desde el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), han dejado sin empleo a más de 120,000 trabajadores y afectado programas como seguridad social y ayuda exterior. “Trump y Musk están destruyendo servicios públicos. Es una broma cruel” denunció Randy Erwin, líder sindical.
Impacto electoral y reclamos internacionales
Las protestas coincidieron con reveses republicanos en elecciones locales en Florida y Wisconsin, donde votantes eligieron a un juez progresista para la Corte Suprema estatal. En el extranjero, manifestantes en Londres corearon “Fuera las manos de Ucrania y Canadá”, criticando las polémicas ambiciones geopolíticas de Trump.
Hasta ahora, Trump no ha respondido a las movilizaciones. Según la Casa Blanca, el mandatario pasó el fin de semana en su residencia de Florida. Mientras, los organizadores de “Manos Fuera” advierten: “Esto es solo el inicio. No pararemos hasta recuperar la democracia”.
*Con información de BBC y CNN.*








Comentarios