Matías Grande se queda a un paso del podio en la Copa del Mundo de Tiro con Arco Puebla 2026
- Ezeta News
- 13 abr
- 2 min de lectura
La selección mexicana de tiro con arco cerró su participación en la Etapa 1 de la Copa del Mundo 2026, celebrada en Puebla del 7 al 12 de abril, con un saldo de tres medallas de bronce y un notable cuarto lugar para Matías Grande Kalionchiz en la modalidad de arco recurvo individual. Considerado como el mejor exponente nacional y tercero en el ranking mundial, Grande enfrentó a dos de las máximas figuras de la disciplina: en semifinales cayó ante el subcampeón olímpico estadounidense Brady Ellison, y en la disputa por el bronce fue superado 7-3 por el campeón olímpico turco Mete Gazoz, número uno del mundo, tras un reñido duelo que se definió en el quinto set.

A pesar de quedarse fuera del podio en su casa, el arquero coahuilense de 21 años mostró una actitud positiva y proyectó su mirada hacia el futuro: "Me enfrenté con lo mejor de lo mejor, un subcampeón olímpico y un campeón olímpico; todavía quedan varios años para Los Ángeles", declaró. "Se hicieron cosas muy buenas, no lo suficiente, pero no pasa nada, a seguir", agregó tras la competencia, reafirmando su determinación de continuar sumando puntos en el ranking mundial con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, para los cuales este serial de Copas del Mundo es clave en la clasificación.
La jornada también dejó una actuación destacada del equipo femenil de arco recurvo. Las medallistas olímpicas Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz reeditaron el bronce obtenido en París 2024 al imponerse 6-2 a la representación de España en la lucha por el tercer lugar. Previamente, el trío nacional había superado 5-4 a Brasil en cuartos de final y caído dramáticamente 4-5 ante Turquía en semifinales. "Es la primera vez que ganamos una medalla en Copa del Mundo en equipos nosotras tres. Volver a ganar una medalla y ser la primera de muchas otras que vienen", declaró Valencia al término de la prueba.
El medallero nacional se completó con los bronces obtenidos por los equipos de arco compuesto en ambas ramas. Maya Becerra, Dafne Quintero y Ana Hernández superaron a Turquía en la final femenil, mientras que Sebastián García, Juan Del Río y Máximo Méndez hicieron lo propio frente a Dinamarca en la varonil, dando a México sus primeras preseas del certamen. Con un balance de tres bronces y actuaciones de alto nivel, México se ubica en la novena posición del medallero de la etapa, que tuvo como gran dominadora a Corea del Sur. La siguiente parada del serial mundial será en Shanghái, programada del 5 al 10 de mayo, donde la delegación azteca buscará mejorar su actuación.





Comentarios