México y Canadá fortalecen alianza estratégica ante presión comercial de Estados Unidos
- Ezeta News
- 19 sept
- 2 Min. de lectura
En una visita histórica, el primer ministro canadiense Mark Carney y la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum firmaron este jueves una Asociación Estratégica Integral y un Plan de Acción Conjunto 2025-2028 para fortalecer la cooperación bilateral en comercio, seguridad, infraestructura y energía. La reunión, celebrada en Palacio Nacional, marca el primer viaje de un primer ministro canadiense a México desde 2017 y busca crear un frente común ante la inminente revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en 2026 y las políticas arancelarias del presidente Donald Trump.

Pilares de la nueva asociación estratégica
El acuerdo bilateral se basa en cuatro ejes principales: prosperidad económica, seguridad regional, inclusión social y sostenibilidad ambiental. Incluye el desarrollo de corredores energéticos, conectividad portuaria y ferroviaria para diversificar las rutas comerciales y reducir la dependencia de Estados Unidos, que actualmente absorbe más del 75% de las exportaciones canadienses y 80% de las mexicanas. Además, se anunció una misión comercial canadiense a México liderada por el ministro Dominic LeBlanc y $9.9 millones de dólares para proyectos de la ONU contra el tráfico de fentanilo e integración migrante.
Coordinación frente a Trump y el T-MEC
Ambos líderes reconocieron que la amenaza común de las políticas de Trump (como los aranceles del 50% al acero y aluminio) requiere una estrategia unificada. Sheinbaum destacó que buscarán "fortalecer el comercio a través de puertos en ambos océanos" para evitar el paso de mercancías por Estados Unidos, mientras Carney enfatizó que el T-MEC "nos conviene a los tres países". El senador canadiense Peter Boehm advirtió que comentarios despectivos de gobernadores canadienses hacia México en 2024 (como los de Doug Ford) dañaron la relación, pero confió en que esta visita restablezca la confianza.
Temas sensibles y próximos pasos
Sheinbaum abordó la necesidad de ampliar el programa de visas para trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá y exigió que las empresas mineras canadienses (70% de la inversión extranjera en el sector) respeten las leyes ambientales mexicanas. Carney, por su parte, destacó el potencial de incrementar el comercio bilateral (que fue de $56,000 millones de dólares en 2024) y la cooperación en la Copa Mundial 2026, coorganizada por ambos países.
Hoy, esta alianza redefine el equilibrio geopolítico de América del Norte, priorizando la cooperación sur-norte frente a la tradicional hegemonía estadounidense.
💡 ¿Sabías que?
- México es el tercer socio comercial de Canadá, después de EE.UU. y China.
- El T-MEC será revisado en 2026, y las consultas públicas ya iniciaron en México y EE.UU.
- Canadá invertirá $5.5 millones en programas de integración laboral para migrantes en México.
Para más detalles sobre el Plan de Acción Conjunto, visita https://www.gob.mx/sre








Comentarios