top of page

¿Qué es la DANA y por qué esta ha sido tan destructiva?

En Valencia, municipio español, el panorama es desolador. Hace unos días, esta comunidad vivió la peor catástrofe meteorológica del siglo: una DANA. Hasta el momento, se sabe que hay más de 200 personas fallecidas y cientos de desaparecidas.


DANA es el acrónimo de "Depresión Aislada en Niveles Altos" y es, el resultado del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, que da lugar a chubascos y tormentas de diversas intensidades.

ree

¿Pero, qué es La DANA? El termino hace referencia a un fenómeno en el que una masa de aire polar muy frío queda aislada y comienza a circular a altitudes muy elevadas, entre 5000 y 9000 metros, lejos de la influencia de la circulación general de la atmósfera. Así lo explica el meteorólogo Rubén del Campo. 

El catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, señala que, aunque haya menos lluvia a lo largo del año, esto hace que las precipitaciones sean más intensas, y que el cambio climático puede provocar que el tiempo entre eventos como estos se alargue.


El corazón de las DANA tiene un aire más frío. Esto provoca que alrededor de ellas se forme un flujo de viento que se acelera y favorece que el aire de la superficie tienda a subir formando así nubes de tormenta. Es la entrada de ese núcleo de aire frío, procedente de la corriente en chorro polar, en contacto con el aire más cálido que hay en la superficie en España lo que alimenta la formación de estas fuertes tormentas, que son más frecuentes en el litoral mediterráneo y Baleares.


Las lluvias torrenciales asociadas a la DANA han sido un 12% más intensas y el doble de probables en un planeta con cambio climático que en uno con un clima preindustrial, según el primer análisis del World Weather Attribution (WWA). Más allá del caso concreto, los expertos coinciden en que, en un contexto de cambio climático, este tipo de fenómenos de lluvias intensas están pasando de ser poco habituales a ser cada vez más frecuentes e intensos. Su potencial de destrucción es alto, pero el daño que causen depende en gran medida de lo preparados que estemos para hacerles frente. Es decir, de la prevención y la adaptación a la nueva realidad climática.


Comentarios


Suscribete para mantenerte informado

¡Gracias por tu suscribirte!

© 2024 © Copyright - ezeta news / ezeta news toldos los derechos reservados

  • Facebook
  • X
  • Instagram
bottom of page