TikTok sigue operando en México y celebra sus premios, mientras enfrenta posibles restricciones en EE.UU.
- Ezeta News
- 17 ene
- 2 Min. de lectura
TikTok continuará su operación en México de manera normal, celebrando la cuarta edición de los TikTok Awards el próximo 30 de enero en Ciudad de México. Este evento premiará a empresas que han utilizado la plataforma como herramienta de marketing y a creadores que han destacado en la plataforma durante el último año. Jorge Taboada, director de operaciones de TikTok para Latinoamérica, destacó la importancia de la plataforma como una "herramienta poderosa de cambio social" que ha logrado redefinir la manera en que las personas se conectan, aprenden y se entretienen.

A pesar de su éxito en América Latina, TikTok enfrenta una situación difícil en Estados Unidos, donde la administración de Joe Biden ha impuesto la condición de que su empresa matriz, ByteDance, venda su negocio en ese país para continuar operando. Esta medida fue firmada en abril de 2024 y podría resultar en una prohibición de la plataforma si no se llega a un acuerdo antes del 19 de enero. Sin embargo, la compañía ha mantenido firme su postura de no vender TikTok, lo que podría llevar a su cierre en EE.UU.
En este contexto, se han dado a conocer nuevos detalles sobre la postura del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien podría suspender la venta o la prohibición de TikTok mediante una orden ejecutiva. De acuerdo con un informe de The Washington Post, Trump podría extender el plazo de negociación entre 60 y 90 días, lo que daría tiempo a la empresa para llegar a un acuerdo.
En cuanto a la competencia, los creadores estadounidenses ya han comenzado a migrar a otras plataformas de videos cortos como YouTube Shorts o Reels. Al mismo tiempo, nuevas aplicaciones como RedNote, que combina elementos de redes sociales y comercio electrónico, están ganando popularidad. No obstante, estas también podrían ser afectadas por la misma legislación que podría prohibir TikTok, debido a su origen chino.
Mientras tanto, otras aplicaciones chinas, como Lemon8, también han visto un aumento en su número de usuarios, aunque algunos expertos sugieren que también podrían enfrentar restricciones bajo la ley que prohíbe a aplicaciones controladas por gobiernos extranjeros considerados "adversarios". Incluso aplicaciones no chinas, como Clapper, están viendo un incremento en sus descargas, lo que resalta la competencia creciente por atraer a los usuarios de TikTok en caso de que se concrete la prohibición.
El futuro de TikTok en EE.UU. sigue siendo incierto, con varias posibilidades de prórrogas o negociaciones, mientras que las alternativas ya empiezan a ocupar el espacio dejado por la plataforma en el corazón de los creadores y usuarios.








Comentarios