top of page

Toma el poder unidad militar en Madagascar tras protestas

Una unidad militar de élite tomó el control de Madagascar este martes, consumando un golpe de Estado que derrocó al presidente Andry Rajoelina después de semanas de masivas protestas lideradas por jóvenes que exigían soluciones a la pobreza extrema y los interminables cortes de energía.


ree

El coronel Michael Randrianirina, jefe del Cuerpo de Administración de Personal y Servicios del Ejército de Tierra (CAPSAT), anunció formalmente la toma del poder desde el palacio presidencial, suspendiendo la Constitución y todas las instituciones democráticas, incluido el Parlamento y el Tribunal Constitucional. Las protestas, que comenzaron el 25 de septiembre por los cortes de luz y agua, se transformaron en un reclamo político masivo que culminó con la huida de Rajoelina del país el domingo, tras denunciar un "intento de tomar el poder ilegalmente y por la fuerza".


Crisis energética y pobreza, detonantes de la ira ciudadana


El descontento social que alimentó las protestas tiene sus raíces en una crisis estructural profunda. Madagascar es uno de los países más pobres del mundo, con aproximadamente el 75% de sus 30 millones de habitantes viviendo bajo el umbral de la pobreza. El sistema eléctrico es un símbolo de esta crisis: solo el 36% de la población tiene acceso a electricidad, cifra que se desploma a un 15% en las zonas rurales. En la capital, Antananarivo, los apagones llegaban a durar hasta 120 horas a la semana, paralizando la vida diaria y enfureciendo a una población joven que no ve futuro.


La chispa final: la generación Z y el giro militar


El movimiento de protesta, bautizado como "Gen Z Madagascar", se organizó a través de redes sociales y se inspiró en levantamientos juveniles similares en Nepal y otros países. El punto de inflexión ocurrió el pasado fin de semana, cuando la unidad CAPSAT, la misma que llevó a Rajoelina al poder en 2009, se rebeló, se negó a reprimir a los manifestantes y se unió a ellos en las calles.


Ante esta insubordinación militar, Rajoelina huyó del país en un avión militar francés. Este martes, el Parlamento votó abrumadoramente por su destitución, allanando el camino para que el coronel Randrianirina anunciara que las Fuerzas Armadas formarían un consejo para dirigir el país y prometieran elecciones en un plazo de dos años .


Comentarios


Suscribete para mantenerte informado

¡Gracias por tu suscribirte!

© 2024 © Copyright - ezeta news / ezeta news toldos los derechos reservados

  • Facebook
  • X
  • Instagram
bottom of page