top of page

Trump anuncia arancel de 30% a productos mexicanos.


El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de un arancel del 30% a las importaciones provenientes de México a partir del 1º de agosto. La medida, que también afecta a la Unión Europea y otros socios comerciales, fue comunicada a través de cartas oficiales y publicada en su red Truth Social.


ree

Trump justificó la decisión al señalar que México no ha hecho lo suficiente para detener el narcotráfico y frenar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. “No puedo permitir que América del Norte se convierta en un parque de tráfico de narcóticos”, escribió. Además, aseguró que el creciente déficit comercial con México representa una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.


Este nuevo arancel reemplazaría al actual “arancel de emergencia” de 25% que se aplica a productos que no cumplen con las reglas del T-MEC, y se sumaría a las tarifas sectoriales ya vigentes: 50% al acero, 25% al aluminio y hasta 25% a vehículos fuera de los estándares del tratado.


En respuesta, el gobierno de México —a través de la Secretaría de Economía y con la participación de otras dependencias— instaló desde el viernes 11 de julio una mesa de diálogo permanente con autoridades de Estados Unidos, con el objetivo de evitar que estas nuevas tarifas entren en vigor. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, calificó la medida como injusta y destacó que ya se trabaja en una alternativa que proteja empleos y empresas en ambos países.


Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó las negociaciones y expresó confianza en alcanzar un acuerdo antes del 1º de agosto. “Creemos que vamos a llegar a mejores condiciones”, aseguró durante un evento en Sonora.


Trump ha tomado medidas similares contra otros socios comerciales como Canadá (con un arancel del 35%) y Brasil (50%), como parte de un cambio en su política comercial, bajo el amparo de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).


Aún se desconoce si los productos mexicanos que cumplen con el T-MEC quedarán exentos del nuevo arancel, aunque las mercancías como donaciones humanitarias y productos con tratamiento mínimo sí estarían libres de impuestos.


México, que en 2024 fue el principal socio comercial de Estados Unidos con exportaciones por más de 505 mil millones de dólares, enfrenta una encrucijada clave para preservar su acceso preferencial al mercado estadounidense.

Comentarios


Suscribete para mantenerte informado

¡Gracias por tu suscribirte!

© 2024 © Copyright - ezeta news / ezeta news toldos los derechos reservados

  • Facebook
  • X
  • Instagram
bottom of page