Viva y Volaris anuncian fusión para crear un gigante aéreo mexicano.
- Ezeta News
- 19 dic 2025
- 2 Min. de lectura
En un movimiento que transformará la aviación comercial del país, Viva Aerobus y Volaris anunciaron la noche del jueves 18 de diciembre un acuerdo histórico para fusionarse y crear un nuevo grupo mexicano de aerolíneas bajo una estructura de sociedad controladora. El acuerdo, calificado como un "hito sin precedentes" para la aviación moderna mexicana, busca acelerar el crecimiento del modelo de viajes aéreos de ultra bajo costo, fortalecer la conectividad y crear una organización más resiliente ante los desafíos globales.

A diferencia de fusiones tradicionales, Viva y Volaris mantendrán operaciones completamente independientes: conservarán sus marcas, certificados de operación y rutas existentes. Para los pasajeros, esto significa que no habrá cambios inmediatos; continuarán comprando boletos y volando con cada aerolínea como lo han hecho siempre. La unión se dará a nivel corporativo, creando un "holding" estratégico donde los accionistas de ambas compañías poseerán el 50% del nuevo grupo en una fusión entre iguales.
La transacción, que se espera concluya a lo largo de 2026, aún está sujeta a las aprobaciones regulatorias necesarias en México y otros países, así como al visto bueno de las asambleas de accionistas. Una vez completada, el grupo combinado sumará una flota de más de 250 aeronaves, principalmente de la familia Airbus A320, lo que le dará una ventaja operativa y de escala significativa. Las empresas buscan con esta unión generar economías de escala para enfrentar retos estructurales como los problemas en la cadena de suministro y los altos costos de los motores, lo que se traduciría en una posición financiera más sólida.
Las aerolíneas proyectan que esta alianza permitirá expandir la oferta de vuelos punto a punto y tarifas bajas a más ciudades dentro y fuera de México. Además, se anticipan beneficios como la posible colaboración entre sus programas de lealtad (Doters de Viva y Altitude de Volaris) y la generación de miles de empleos directos e indirectos, con un impacto positivo en el turismo y el desarrollo regional, fortaleciendo aeropuertos clave como el Felipe Ángeles (AIFA), Monterrey y Guadalajara.








Comentarios