Asesinan a la alcaldesa de San Mateo Piñas, Oaxaca, Lilia Gema García Soto.
- Ezeta News
- 17 jun
- 2 Min. de lectura
La presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García Soto, fue asesinada a balazos este domingo dentro del Palacio Municipal, confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). En el ataque también murió otro funcionario del ayuntamiento, identificado como el síndico municipal, mientras que dos policías resultaron heridos.

El atentado ocurrió alrededor de las 11:00 horas, cuando un grupo armado —integrado por cinco personas a bordo de motocicletas— irrumpió en el recinto gubernamental y abrió fuego. Tras el crimen, fuerzas de seguridad de la SEDENA, SEMAR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana implementaron un operativo en la zona para dar con los responsables.
Durante una conferencia encabezada por el gobernador Salomón Jara, el fiscal estatal Bernardo Rodríguez Alamilla informó que se siguen cinco líneas de investigación, entre ellas:
Denuncias por mal manejo de apoyos federales tras el huracán Agatha.
Presunto robo de 120 mil pesos del erario municipal.
Falsificación de firmas en documentos oficiales.
Denuncias por tráfico ilegal de madera en la región.
Tensiones políticas internas, derivadas de un proceso electoral complejo con disputas por el control del municipio.
Aunque García Soto no había reportado amenazas previas, la FGEO no descarta ningún móvil, aunque señaló que San Mateo Piñas no es considerado un foco rojo de violencia ni hay evidencia clara de participación del crimen organizado.
San Mateo Piñas es un pequeño municipio enclavado en la región montañosa de la Costa de Oaxaca, con una población de aproximadamente 2,000 habitantes, cuya economía depende principalmente del cultivo de café. García Soto había asumido el cargo como alcaldesa en diciembre de 2022.
Este es el segundo asesinato de un alcalde en Oaxaca en lo que va de 2025. En mayo, el presidente municipal de Santiago Amoltepec, Mario Hernández, murió en una emboscada junto a dos policías; ese crimen continúa impune.
En paralelo, el gobierno federal, a través de la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, aseguró que ambos asesinatos —el de la alcaldesa y el del juez federal Everardo Maya Arias, ocurrido el mismo día en el Estado de México— fueron discutidos en la reunión del Gabinete de Seguridad, y que se dará seguimiento puntual a los casos.
El homicidio de García Soto ha generado fuerte condena por parte de autoridades estatales y federales, quienes se comprometieron a esclarecer los hechos y garantizar justicia para las víctimas.








Comentarios