top of page

Condenan a Bolsonaro a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado en Brasil

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil condenó este jueves al expresidente Jair Bolsonaro a 27 años y 3 meses de prisión por liderar un intento de golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022 ante Luiz Inácio Lula da Silva. En un fallo histórico (4 votos a 1), el tribunal determinó que Bolsonaro orquestó una conspiración que incluyó desacreditar el sistema electoral, planificar el asesinato de Lula y el juez Alexandre de Moraes, y promover el asalto a instituciones gubernamentales el 8 de enero de 2023. Siete excolaboradores, incluidos cuatro altos mandos militares, también fueron condenados por delitos como organización criminal armada y tentativa de abolir violentamente el Estado democrático.


ree

Contexto del golpe: Desde fake news hasta planes de asesinato


La investigación reveló que la trama golpista se inició en 2021, cuando el STF anuló las condenas por corrupción de Lula, permitiéndole competir en las elecciones. Bolsonaro y su círculo cercano diseñaron una estrategia para generar desconfianza en el sistema electoral, que incluía reuniones con militares para evaluar la declaración de un estado de sitio y la impresión de un documento titulado "Puñal Verde y Amarillo" que detallaba planes para asesinar a Lula, al vicepresidente Geraldo Alckmin y al juez Moraes con armas o veneno. El expresidente incluso analizó borradores de decretos para arrestar a jueces del STF y convocar nuevas elecciones, pero la falta de apoyo de los comandantes militares frustró los planes.


Reacciones internacionales: Sanciones de EE.UU. y crisis diplomática


El presidente estadounidense Donald Trump calificó el fallo como "injusto" y una "cacería de brujas", imponiendo aranceles del 50% a productos brasileños y sanciones individuales al juez Moraes mediante la Ley Global Magnitsky, acusándolo de "violaciones graves de derechos humanos" por supuesta censura y detenciones arbitrarias. Brasil respondió condenando las "amenazas de uso de la fuerza" y defendiendo su soberanía judicial. Críticos como el diputado Jim McGovern (coautor de la Ley Magnitsky) tacharon las sanciones de "vergonzosas" y contrarias al espíritu original de la norma.


Impacto político y legado de Bolsonaro


La condena inhabilita permanentemente a Bolsonaro para cargos públicos y debilita a la derecha brasileña de cara a las elecciones de 2026, donde el gobernador de São Paulo, Tarcisio de Freitas, emerge como posible sucesor . Aunque los abogados de Bolsonaro anunciaron apelaciones "hasta en ámbitos internacionales", analistas consideran improbable que reviertan el fallo . El caso sienta un precedente en América Latina, donde por primera vez se condena a un expresidente por golpismo, reforzando el papel del Poder Judicial como garante de la democracia .


Hoy, Brasil cierra un capítulo oscuro de su historia, pero la polarización persiste: el 40% de la población aún considera el procesamiento de Bolsonaro "injusto" . La sombra de las sanciones estadounidenses y la fragmentación política desafían el futuro de la mayor democracia de la región.


¿Sabías que?


- El asalto del 8 de enero de 2023 fue calificado como una "versión tropical del ataque al Capitolio" de EE.UU.

- Bolsonaro podría cumplir condena bajo **prisión domiciliaria** debido a su edad (70 años) y problemas de salud.


- La Ley Magnitsky fue creada en 2012 para sancionar violaciones de derechos humanos, originalmente vinculadas al caso del abogado ruso Serguéi Magnitski.


Comentarios


Suscribete para mantenerte informado

¡Gracias por tu suscribirte!

© 2024 © Copyright - ezeta news / ezeta news toldos los derechos reservados

  • Facebook
  • X
  • Instagram
bottom of page