Condenan a Luis Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso
- Ezeta News
- 20 feb
- 2 Min. de lectura
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, fue condenado este jueves por la Audiencia Nacional a una multa de 18 meses con cuota diaria de 20 euros (total de 10.800 euros, unos 11.274 dólares) por el delito de agresión sexual tras el beso no consentido a la futbolista **Jenni Hermoso** durante la celebración del Mundial Femenino de 2023 en Sídney. Sin embargo, el magistrado José Manuel Fernández-Prieto absolvió a Rubiales del delito de coacciones, así como al exentrenador Jorge Vilda y a los exdirectivos de la RFEF Albert Luque y Rubén Rivera.

La sentencia, emitida tras un juicio de nueve sesiones iniciado el 3 de febrero, incluye una orden de restricción: Rubiales no podrá acercarse a Hermoso en un radio de 200 metros ni comunicarse con ella durante un año. La decisión contrasta con la petición inicial de la Fiscalía, que solicitaba 2 años y medio de prisión para Rubiales (1 año por agresión y 1,5 por coacciones) y 18 meses de cárcel para los otros tres acusados.
Durante el proceso, Hermoso, actual delantera del Tigres de México y símbolo de la lucha contra el sexismo en el deporte, declaró que el beso “nunca fue consentido” y relató las presiones de la RFEF para que restara importancia al incidente. Por su parte, Rubiales insistió en que hubo un “vale” de la jugadora que interpretó como consentimiento, argumento rechazado por la fiscal Marta Durántez, quien subrayó que “no hubo sometimiento, sino agresión”.
El fallo, recurrible ante la Sala de lo Penal, cierra un capítulo mediático que expuso tensiones institucionales y generó un debate global sobre el respeto y la igualdad en el deporte. La defensa de Rubiales calificó su conducta de “inadecuada, no delictiva”, mientras la representación de Hermoso celebró la condena como un paso contra la impunidad.

El caso, seguido por más de un centenar de medios, marca un precedente en la justicia española ante delitos de violencia sexual en el ámbito deportivo.








Comentarios