CRT da plazo de un mes para registrar todas las líneas de celular; las no identificadas se bloquearán en enero
- Ezeta News
- hace 5 días
- 2 Min. de lectura
En una decisión que impactará a todos los usuarios de telefonía móvil en el país, la recién constituida Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) anunció que todas las líneas de celular que no estén asociadas al nombre de una persona física o moral serán suspendidas a partir del próximo 9 de enero de 2026. Los nuevos *Lineamientos para la identificación de líneas telefónicas móviles*, aprobados el lunes por unanimidad por el Pleno de la CRT, otorgan un plazo de exactamente un mes para que los usuarios registren sus datos ante su compañía telefónica.

La medida aplica de manera universal, tanto para usuarios de prepago como de pospago, con el objetivo fundamental de eliminar el anonimato en las telecomunicaciones, un vacío que ha sido explotado con frecuencia para la comisión de delitos como extorsiones y fraudes. La CRT, que reemplazó oficialmente al extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en octubre pasado, busca con esta regulación homologar las prácticas mexicanas con estándares internacionales para fortalecer la seguridad y recuperar la confianza en el sector.
¿Cómo y con qué documentos realizar el registro?
Para completar el proceso de vinculación, los ciudadanos deberán presentar ante su operador telefónico una identificación oficial vigente (Credencial para Votar o Pasaporte) junto con su Clave Única de Registro de Población (CURP). En el caso de las empresas (personas morales), el único documento requerido será la cédula del Registro Federal de Contribuyentes (RFC). La CRT asegura que esta información sensible será resguardada por las compañías telefónicas bajo los estrictos protocolos de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, tal y como ya ocurre con el servicio de pospago.
Esta regulación es resultado de una consulta pública realizada previamente, donde usuarios y empresas expresaron sus inquietudes sobre la privacidad y los mecanismos de implementación. Tras analizar los comentarios, la CRT procedió con la emisión final de los lineamientos. Con este movimiento, la nueva administración de la CRT, encabezada por la comisionada presidenta Norma Solano Rodríguez, cumple uno de sus primeros mandatos de peso, enfocándose en una política de seguridad que promete tener un impacto directo en la vida diaria de millones de mexicanos.








Comentarios