top of page

Detienen a ex presidenta del TSJ de Guerrero por su presunta implicación en el caso Ayotzinapa


Lambertina Galeana Marín, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, fue detenida este miércoles por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), por su presunta responsabilidad en la desaparición de evidencia clave relacionada con el caso Ayotzinapa.



La captura ocurrió alrededor de las 8:00 de la mañana en la colonia Ruffo Figueroa, en Chilpancingo, como parte de un operativo encabezado por la Comisión Nacional Antisecuestros (Conase) y la Agencia de Investigación Criminal. Tras su detención, fue trasladada a instalaciones de la Policía Federal Ministerial para su certificación médica y posterior ingreso a un penal.


Galeana Marín, quien encabezaba el Poder Judicial de Guerrero en septiembre de 2014, es señalada por la supuesta destrucción de videos de vigilancia del Palacio de Justicia de Iguala, los cuales habrían captado el momento en que policías municipales y presuntos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos interceptaban a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.


Estas grabaciones han sido exigidas durante más de diez años por familiares de los 43 normalistas desaparecidos, sus abogados y organismos de derechos humanos, al considerarlas fundamentales para esclarecer los hechos de aquella noche del 26 de septiembre de 2014. La ex magistrada argumentó en su momento que las imágenes solo mostraban “manchas borrosas”.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respaldó la importancia de esos videos, al considerar que podrían evidenciar el traslado de los estudiantes al municipio de Huitzuco, donde habrían sido entregados a un líder criminal apodado El Patrón.


Esta detención forma parte de una serie de acciones impulsadas para esclarecer el caso Ayotzinapa, considerado un crimen de Estado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia. Desde 2022, también se han girado órdenes de aprehensión contra otros exfuncionarios del gobierno estatal de Ángel Aguirre Rivero.


El arresto de Galeana Marín representa un nuevo capítulo en la lucha por justicia de las familias de los normalistas, quienes han exigido verdad y castigo a los responsables durante más de una década. Las investigaciones continúan y no se descartan nuevas detenciones.

Comments


Suscribete para mantenerte informado

¡Gracias por tu suscribirte!

© 2024 © Copyright - ezeta news / ezeta news toldos los derechos reservados

  • Facebook
  • X
  • Instagram
bottom of page