EE.UU. Intensifica la Lucha Contra los Cárteles y Organizaciones Criminales Internacionales
- Ezeta News
- 7 feb
- 2 Min. de lectura
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha emitido un memorándum en el que se instruye la eliminación total de los cárteles y organizaciones criminales transnacionales, una medida que responde a la reciente orden del presidente Donald Trump. Esta estrategia busca erradicar por completo grupos como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Mara Salvatrucha y el Tren de Aragua, quienes son señalados como los principales responsables de la crisis de adicción a las drogas y las muertes por sobredosis en el país.

El memorándum resalta la necesidad de un cambio fundamental en el enfoque de la lucha contra el crimen organizado, que va más allá de simplemente frenar el flujo de sustancias como el fentanilo, el cual ha causado alrededor de 70,000 muertes al año en Estados Unidos. El documento establece que el Departamento de Justicia debe trabajar en estrecha colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias para eliminar estas amenazas a la soberanía de EE. UU.
Además, se priorizará el seguimiento de activos de los cárteles, con un enfoque particular en el decomiso de bienes relacionados con el lavado de dinero. El memorándum también señala que, en un plazo de una semana, la División de Seguridad Nacional y la Sección de Delitos Violentos deberán establecer un lenguaje estandarizado para procesar y acusar a estos grupos criminales.
Una de las medidas más significativas anunciadas es la disolución de la Fuerza Operativa de Influencia Extranjera, que anteriormente se dedicaba a monitorear las injerencias externas en las elecciones de EE. UU., para redirigir los recursos hacia la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Con este enfoque renovado y un compromiso total del gobierno federal, las autoridades estadounidenses buscan combatir de manera más efectiva la creciente amenaza de los cárteles mexicanos y otras organizaciones criminales transnacionales que afectan directamente a la seguridad y bienestar de la nación.








Comentarios