Emiratos Árabes Unidos se retira de la OPEP a partir del 1 de mayo
- Ezeta News
- 28 abr
- 3 min de lectura
En un movimiento histórico que reconfigura el mapa energético mundial, Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció este martes 28 de abril su retirada inmediata de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la alianza ampliada OPEP+, poniendo fin a casi seis décadas de membresía ininterrumpida que datan de 1967. La decisión, que se hará efectiva a partir del próximo viernes 1 de mayo, fue justificada oficialmente por el ministro de Energía e Infraestructura, Suhail bin Mohamed Al Mazrouei, como una respuesta a las “perturbaciones en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz”, las cuales “afectan a la dinámica de la oferta” en medio de la guerra abierta entre Estados Unidos e Irán.

El funcionario subrayó que se trata de una decisión soberana que “refleja una evolución política alineada con los fundamentos del mercado a largo plazo” y que el país continuará invirtiendo en toda la cadena de valor energética, incluyendo energías renovables y soluciones bajas en carbono.
La inminente salida de los EAU —que en febrero de 2026 producía 3.4 millones de barriles diarios, lo que los convertía en el tercer mayor productor del cártel— dinamita el corazón del grupo liderado “de facto” por Arabia Saudita y golpea al bloque justo cuando enfrenta su peor crisis de suministro en décadas. Según datos oficiales, la producción de la OPEP en su conjunto se desplomó en marzo pasado a 8 millones de barriles diarios (un 27.5% menos que en febrero), debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos y las represalias iraníes que han paralizado la circulación marítima en la estratégica vía de Ormuz.
Ante este escenario, expertos como Saul Kavonic, jefe de investigación energética de MST Financial, advirtieron que la decisión marca “el principio del fin” para la alianza, al perder a uno de sus miembros más disciplinados y aproximadamente el 15% de su capacidad de producción total.
Si bien analistas coinciden en que la medida no tendrá un impacto inmediato en los suministros energéticos globales —debido a que el estrecho de Ormuz permanece prácticamente cerrado y los propios EAU vieron caer su producción a apenas 1.9 millones de barriles diarios en marzo—, el anuncio sí generó una ola de volatilidad en los mercados financieros.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) llegó a superar los 100 dólares por barril en la mañana de este martes, impulsado por la confluencia de las fallidas negociaciones de paz entre Washington y Teherán y la ruptura del cártel. Por su parte, el crudo Brent, referencia internacional, cotizó por encima de los 111 dólares, reflejando la incertidumbre sobre el futuro de la disciplina de suministro por parte de los principales productores.
El verdadero alcance del golpe se sentirá a mediano y largo plazo, cuando las aguas del golfo Pérsico vuelvan a la calma. Liberados de las restrictivas cuotas que les limitaban a bombear apenas un poco más de 3 millones de barriles diarios, los EAU buscan explotar su capacidad instalada para alcanzar los 5 millones diarios a partir del próximo año, un incremento de hasta el 30% que podría saturar la oferta y hacer colapsar los precios internacionales una vez que Ormuz se normalice.
La reacción de Arabia Saudita, quien tradicionalmente ha fungido como el principal “amortiguador” del mercado, es aún incierta, aunque analistas no descartan una eventual “guerra de precios” entre las dos potencias del Golfo para recuperar su tajada en un mercado cada vez más disputado por productores externos como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Guyana.





Comentarios