Gobierno federal endurece regulación para transporte de gas LP
- Ezeta News
- 2 oct
- 2 Min. de lectura
La Secretaría de Energía, en coordinación con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció este jueves la entrada en vigor de dos normas emergentes que establecen requisitos más estrictos de seguridad para el transporte y distribución de gas licuado de petróleo (LP) en México.
Las disposiciones NOM-EM-006-ASEA-2025 y NOM-EM-007-ASEA-2025, que se publican este día en el Diario Oficial de la Federación, buscan prevenir accidentes mediante controles tecnológicos, capacitación especializada y mantenimiento verificado.

Monitoreo en tiempo real y control de velocidad
Entre las medidas más significativas se encuentra la obligatoriedad de que todos los vehículos transportistas instalen dispositivos limitadores de velocidad (gobernadores) y sistemas de posicionamiento global (GPS). Estos equipos estarán conectados a un centro de vigilancia que operará la Secretaría de Energía, permitiendo el monitoreo en tiempo real de las unidades.
La presidenta Sheinbaum recalcó durante la conferencia mañanera que "todos los vehículos que transporten gas LP tienen que tener un gobernador de velocidad y un GPS".
Inspecciones técnicas y capacitación obligatoria
Las nuevas normas introducen protocolos de inspección más rigurosos para los contenedores de gas, los cuales ahora deberán someterse a inspecciones visuales internas y externas, así como a pruebas de presión hidrostática de manera periódica.
Asimismo, se establece que la capacitación para los operadores deberá ser "forzosamente técnica y práctica", teniendo que acreditarse a través de un estándar de competencia específico avalado por el Consejo Nacional de Normalización (Conocer) tanto para la actividad de transporte como para la de distribución.
Plazos para la implementación
Las empresas del sector tienen plazos escalonados para adecuarse a estas disposiciones. Las unidades destinadas al transporte y los vehículos de distribución con capacidad mayor a cinco mil litros y más de diez años de antigüedad contarán con cuatro meses para cumplir con todas las medidas.
El resto de las unidades dispondrán de seis meses para su adecuación . La Secretaría de Energía, en conjunto con otras dependencias, implementará un programa de inspecciones conjuntas para verificar el cumplimiento de las normas.








Comentarios