Gobierno federal impulsa homologación nacional contra abuso sexual
- Ezeta News
- 6 nov
- 2 Min. de lectura
La Secretaría de las Mujeres presentó este jueves un Plan Integral contra el Abuso Sexual, en respuesta al reciente caso de acoso que vivió la presidenta Claudia Sheinbaum cuando un hombre la tocó sin su consentimiento en la calle. La titular de la dependencia, Citlalli Hernández, anunció que buscará la homologación del delito de abuso sexual en los 32 estados del país, luego de que la mandataria interpusiera una denuncia formal para sentar un precedente sobre la importancia de no normalizar estas agresiones.

El proyecto pretende revisar las leyes vigentes en todo el territorio nacional para lograr que el abuso sexual sea tipificado como delito grave con sanciones contundentes y uniformes. Hernández adelantó que el próximo 13 de noviembre se reunirá con legisladores estatales y federales para impulsar los cambios, los cuales incluirían agravantes como la imprescriptibilidad del delito, pérdida de la patria potestad para condenados y reparación integral para víctimas, especialmente cuando el agresor sea servidor público.
Mapa actual de la legislación contra el abuso sexual
De acuerdo con el diagnóstico presentado por la Secretaría, la situación legislativa sobre abuso sexual en México presenta profundas disparidades:
- 19 entidades tienen avances en criterios con diversas agravantes que permiten penas mayores
- 9 estados tipifican el delito pero no contemplan suficientes agravantes
- 4 estados no denominan "abuso sexual" a esta conducta delictiva
El Código Penal Federal actualmente contempla el delito de abuso sexual en su artículo 260, con penas de hasta 10 años de prisión y 200 días multa. Sin embargo, la falta de homologación genera vacíos legales que dificultan la procuración de justicia para las víctimas en diferentes regiones del país.
Educación como herramienta contra la normalización de la violencia
La necesidad de estas reformas encuentra respaldo en estudios recientes sobre la normalización de la violencia machista en México. Investigaciones académicas demuestran que las mujeres con menor nivel educativo tienden a normalizar en mayor grado los hechos violentos que experimentan, percibiéndolos como inherentes a su género . Este contexto alerta sobre la urgencia de políticas que combatan la naturalización de las agresiones.
La secretaria Hernández hizo un llamado a los hombres a sumarse a esta discusión y a la construcción de "una nueva relación entre hombres y mujeres con igualdad y respeto". Anunció que se trabajará en campañas dirigidas específicamente a la población masculina para impulsar un cambio cultural, al tiempo que se implementarán mecanismos para agilizar las denuncias.
Próximos pasos y fechas clave
El 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se presentarán los primeros avances de esta campaña que busca no solo impulsar las denuncias, sino promover un cambio de fondo que mejore la vida de millones de mujeres mexicanas que diariamente enfrentan diversos tipos de violencia machista en espacios públicos, laborales y domésticos.
Este esfuerzo se enmarca en un contexto donde 6 de cada 10 mujeres en la Ciudad de México reportan haber sufrido agresiones en la calle, parques o transporte público, según investigaciones de la UNAM, siendo las frases ofensivas de naturaleza sexual (74%) y los tocamientos inapropiados (58%) las agresiones más frecuentes.








Comentarios