top of page

Gobierno inicia proceso de reparación integral para víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que a partir del lunes 2 de febrero se iniciará un proceso de reparación integral del daño para las familias de las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el pasado 28 de diciembre en Oaxaca. El subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, detalló que una mesa interinstitucional, encabezada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se trasladará a las comunidades de origen para presentar las propuestas de indemnización, evitando así que los afectados tengan que viajar a la capital. Sheinbaum reiteró el "apoyo, solidaridad y abrazo" del gobierno para con los deudos y heridos.


El mecanismo de reparación combinará recursos de la aseguradora del tren y del propio proyecto del Corredor Interoceánico. Medina Padilla enfatizó que los montos serán diferenciados, tomando en cuenta las circunstancias específicas de cada persona y la afectación sufrida en sus bienes o integridad. "La prioridad siempre han sido las personas", afirmó el funcionario, asegurando que se eliminarán trámites burocráticos innecesarios para hacer el proceso más ágil y sensible. Las familias tendrán la libertad de decidir si aceptan la propuesta que se les presente de manera individual.


Avances en la investigación y responsabilidades


Paralelamente al proceso de reparación, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer los resultados periciales que apuntan a una causa clara del accidente. La fiscal Ernestina Godoy Ramos informó que la "caja negra" y los testimonios revelaron que el tren circulaba a 65 kilómetros por hora en una zona de curvas donde el límite era de 50 km/h, y que en tramos rectos llegó a alcanzar los 111 km/h, excediendo el límite de 70 km/h. Los peritajes descartaron fallas críticas en la vía férrea, los rieles, los sistemas de frenado y el estado físico del convoy, concluyendo que su funcionamiento era adecuado.


Con base en estas evidencias, el Ministerio Público Federal ejercerá acción penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas. La investigación se enfoca ahora en establecer las responsabilidades individuales detrás de la operación del tren a exceso de velocidad. El accidente, que dejó un saldo de 14 personas fallecidas y 98 heridas (con una persona aún hospitalizada), afectó a un total de 225 mexicanos y interrumpió temporalmente las operaciones del estratégico Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

Comentarios


Suscribete para mantenerte informado

¡Gracias por tu suscribirte!

© 2024 © Copyright - ezeta news / ezeta news toldos los derechos reservados

  • Facebook
  • X
  • Instagram
bottom of page