top of page

Indiana hace historia: de programa más perdedor a campeón nacional de fútbol americano universitario

En una de las transformaciones deportivas más asombrosas de la historia, los Indiana Hoosiers, alguna vez el programa más perdedor del fútbol americano universitario, se coronaron campeones nacionales por primera vez tras vencer 27-21 a los Miami Hurricanes. El partido, disputado en el Hard Rock Stadium de Miami ante 70,000 espectadores, selló una temporada perfecta de 16 victorias y 0 derrotas para Indiana, un logro que no se veía desde 1894. "Déjenme decirles: ganamos el campeonato nacional en la Universidad de Indiana. Se puede hacer", declaró un eufórico Curt Cignetti, el entrenador en jefe que en solo dos años convirtió a un equipo históricamente irrelevante en el número uno del país.


La victoria se definió en el último cuarto con una jugada que quedará grabada en la memoria colectiva. Con 9:27 por jugar y arriba por apenas 17-14, Indiana enfrentaba un cuarto down y 4 yardas en la yarda 12 de Miami. En lugar de patear el gol de campo, Cignetti apostó todo. El mariscal de campo y ganador del Heisman, Fernando Mendoza, ejecutó una jugada de corrida, esquivó a varios defensivos y se lanzó en el aire para anotar el touchdown que dio un respiro clave a su equipo.


"Ese chico caminaría por el infierno y de regreso por este equipo", dijo el tackle Carter Smith sobre Mendoza, quien terminó el juego con el labio partido y el brazo ensangrentado tras recibir múltiples golpes. Miami, que había remontado desde un déficit de 10-0 al medio tiempo, se acercó a 24-21, pero una intercepción del esquinero Jamari Sharpe en la última ofensiva de los Hurricanes selló el título para Indiana.


📊 La transformación de un gigante dormido


El camino al título es un contraste radical con la historia del programa. Antes de la llegada de Cignetti, Indiana era conocido como una "escuela de baloncesto" y acumulaba más de 700 derrotas, el peor récord entre los programas de la División I.


Este milagro deportivo fue orquestado por Cignetti, quien al ser contratado en 2024 simplemente dijo a los escépticos: "Yo gano. Googléenme". Su sistema, basado en un portal de transferencias activo y una cultura de trabajo implacable, atrajo a piezas clave como el propio Mendoza, quien no fue reclutado por Miami a pesar de crecer a solo minutos del estadio.


Consecuencias y mirada al futuro


Para Miami, la derrota marca el amargo final de la carrera universitaria de su mariscal de campo, Carson Beck. Beck, quien dejó Georgia por un acuerdo de NIL (Name, Image, Likeness) millonario con los Hurricanes, lanzó la intercepción decisiva. "Mi cabeza todavía zumba", dijo Beck después del partido, refiriéndose a un golpe recibido en la serie final. Incluso antes del partido, los rumores ya vinculaban a Miami con el mariscal de Duke, Darian Mensah, a través del portal de transferencias, evidenciando la naturaleza transitoria y mercantilizada del deporte universitario moderno.


La celebración en Indiana, sin embargo, no conoce de fin. El título no solo le da al estado de Indiana el honor único de tener al último campeón invicto en fútbol americano y al último invicto en baloncesto masculino (los Hoosiers de 1976), sino que redefine para siempre la identidad de su universidad. Como resumió el receptor Elijah Sarratt en el vestidor lleno de humo de puro: "Indiana ya no es el pequeño Indiana de antes".


Comentarios


Suscribete para mantenerte informado

¡Gracias por tu suscribirte!

© 2024 © Copyright - ezeta news / ezeta news toldos los derechos reservados

  • Facebook
  • X
  • Instagram
bottom of page