top of page

Israel y Líbano acuerdan alto al fuego con respaldo de Estados Unidos


Israel y Líbano han aceptado una propuesta respaldada por Estados Unidos para poner fin al conflicto fronterizo que ha durado 13 meses y que se intensificó en septiembre con la participación de Hezbollah, llevando a una guerra total. Este acuerdo de alto al fuego entró en vigor el miércoles por la mañana, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara el acuerdo y se aprobara por parte del gobierno israelí.


ree

El acuerdo establece una tregua de 60 días, durante los cuales Israel retirará gradualmente sus tropas del sur de Líbano y Hezbollah se desplazará hacia el norte, alejándose de la frontera israelí. Además, el ejército libanés incrementará su presencia en el sur. La retirada de ambas partes creará una zona de distensión a lo largo de la frontera.


En respuesta al acuerdo, el gobierno mexicano, a través de su Cancillería, expresó su apoyo a la medida. En un mensaje en redes sociales, México celebró el alto al fuego y deseó que este ejemplo de paz también se aplique en la Franja de Gaza, con el fin de lograr una paz duradera en la región.


Miles de libaneses han comenzado a regresar a sus hogares tras el cese de las hostilidades, después de un conflicto que dejó miles de muertos y desplazó a más de un millón de personas en Líbano, además de causar grandes daños materiales. En Israel, unas 60,000 personas también fueron desplazadas por los combates.


El acuerdo fue mediado por diplomáticos estadounidenses y franceses, y será supervisado por una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU, junto con el ejército libanés, para garantizar que se respete la tregua. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Israel se reserva la posibilidad de emprender nuevas acciones militares si las fuerzas de paz no logran mantener a Hezbollah alejado de la zona fronteriza.


El alto al fuego también se considera un paso hacia la posible normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudí, un proceso que Biden está impulsando como parte de sus esfuerzos diplomáticos. Sin embargo, aún persisten tensiones y no está claro si el acuerdo traerá una paz duradera en la región.

Comentarios


Suscribete para mantenerte informado

¡Gracias por tu suscribirte!

© 2024 © Copyright - ezeta news / ezeta news toldos los derechos reservados

  • Facebook
  • X
  • Instagram
bottom of page