top of page

La UNAM reanuda actividades en la mayoría de sus planteles tras jornada de diálogo y reforzamiento de seguridad


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reinició clases este lunes en 39 de sus 45 planteles de educación media superior y superior, tras un periodo de análisis y trabajo colaborativo enfocado en la seguridad. La secretaria General de la máxima casa de estudios, Patricia Dávila Aranda, informó que entre los planteles que reactivaron actividades se encuentran 22 escuelas y facultades, los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), cuatro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y cuatro Escuelas Nacionales (ENES).


Este regreso es el resultado de una intensa semana de trabajo instruida por el rector Leonardo Lomelí, basada en el diálogo, la escucha activa y el respeto a los derechos humanos.


El proceso de reapertura continúa en marcha, con la expectativa de que más planteles se incorporen en los próximos días. Dávila Aranda detalló que para este martes se tiene prevista la incorporación de la Escuela Nacional de Trabajo Social, mientras que las facultades de Odontología, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, se encuentran en un proceso avanzado de apertura.


En el caso específico del CCH-Sur, donde ya se alcanzaron acuerdos con los estudiantes, se espera que las clases se reanuden la próxima semana, luego de que este lunes y martes se realicen mesas de diálogo con padres de familia y profesores para revisar avances.


Como parte de las medidas para construir entornos seguros, directores y directoras de los planteles se reunieron con sus comisiones locales de seguridad y consejos técnicos, lo que permitió modificar y fortalecer los protocolos existentes.


En el CCH-Sur, por ejemplo, se propuso reforzar los mecanismos de ingreso con la instalación de detectores de metales y cámaras, además de mejorar la iluminación, una petición coincidente con lo solicitado por un grupo de padres de familia. Las autoridades se comprometieron a difundir públicamente los pasos seguidos y las medidas implementadas para garantizar la transparencia del proceso.


La UNAM también está poniendo un énfasis especial en la salud mental y la convivencia de la comunidad universitaria. El rector Lomelí Vanegas ha señalado que, junto con la seguridad, el reforzamiento de la atención psicológica y la construcción de entornos de paz son centrales para recuperar una comunidad solidaria y empática.


Para ello, la Gaceta UNAM ha dedicado espacio a informar a la comunidad sobre las opciones de atención en salud mental disponibles, y la institución ha reiterado su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones para prevenir la violencia y promover una convivencia basada en el respeto .


Comentarios


Suscribete para mantenerte informado

¡Gracias por tu suscribirte!

© 2024 © Copyright - ezeta news / ezeta news toldos los derechos reservados

  • Facebook
  • X
  • Instagram
bottom of page