NASA activa protocolo de defensa planetaria por cometa interestelar 3I/ATLAS
- Ezeta News
- 28 oct
- 2 Min. de lectura
Por primera vez en la historia, la NASA ha activado su protocolo de defensa planetaria para monitorear un visitante interestelar: el cometa 3I/ATLAS (C/2025 N1), que actualmente atraviesa nuestro sistema solar. La Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN), respaldada por la ONU, coordinó una campaña global de observación entre el 27 de noviembre de 2025 y el 27 de enero de 2026, marcando un hito en la defensa planetaria.

El cometa, descubierto el 1 de julio de 2025 por el sistema ATLAS en Chile, es el tercer objeto interestelar identificado después de 'Oumuamua y Borisov. Lo que ha captado la atención de los científicos son sus comportamientos "inexplicables", incluida una anomalía donde su centro de brillo no se alinea con su centro gravitacional, y la presencia de una "anticola" donde partículas apuntan hacia el Sol en lugar de alejarse de él.
Aunque las agencias espaciales enfatizan que no existe riesgo de impacto con la Tierra -el cometa pasará a una distancia segura de 1.8 unidades astronómicas (aproximadamente 270 millones de kilómetros)-, la campaña de observación busca "probar métodos astrométricos mejorados" según la NASA.
El calendario de observación abarca específicamente el perihelio del cometa (su máximo acercamiento al Sol) y su paso más cercano a la Tierra, cuando el objeto está más brillante, más inestable y más visible.
Esta activación sin precedentes del protocolo de defensa planetaria para un objeto interestelar representa tanto una oportunidad científica única como un significativo ejercicio de entrenamiento para la defensa planetaria global. Mientras los astrónomos estudian este mensajero de otros sistemas estelares, las agencias espaciales aprovechan para probar y refinar sus sistemas de coordinación y respuesta ante potenciales amenazas futuras del espacio interestelar.








Comentarios