top of page

Nicolás Maduro, comparece ante un juez de Nueva York acusado de narcotráfico y narcoterrorismo

El ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, comparecieron este lunes por primera vez ante un juez federal en Manhattan, después de ser trasladados a Estados Unidos tras su captura en una audaz operación militar estadounidense en Caracas el pasado sábado 3 de enero. El operativo, denominado "Resolución Absoluta", incluyó bombardeos aéreos, el despliegue de más de 150 aviones desde 20 bases y la incursión de fuerzas especiales que sacaron a la pareja de su residencia en la capital venezolana.



El operativo militar fue la culminación de meses de planeación, que incluyó la infiltración de un equipo de la CIA en Venezuela desde agosto para rastrear los movimientos de Maduro. El presidente Donald Trump, quien observó la operación en vivo desde su residencia en Mar-a-Lago, afirmó que la acción se ejecutó tras una última advertencia telefónica a Maduro para que renunciara. Según cifras oficiales venezolanas, la operación dejó al menos 80 muertos, en su mayoría personal de seguridad del mandatario.


La acusación formal, hecha pública el sábado, imputa a Maduro cargos federales por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y posesión de ametralladoras. Su esposa, Cilia Flores, enfrenta cargos por su presunta participación en la logística de la red. Maduro ha negado las acusaciones y denunció que Estados Unidos utiliza la "guerra contra las drogas" como pretexto para derrocarlo y apoderarse del petróleo venezolano.


El gobierno venezolano, ahora encabezado interinamente por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, denunció la acción como una "agresión militar" y un intento de "cambio de régimen".


A nivel internacional, la intervención militar ha provocado una división profunda. Gobiernos aliados de Maduro, como los de Cuba y Rusia, condenaron la acción y la calificaron de agresión ilegal. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió que la captura "traspasa una línea inaceptable" para la soberanía regional. Por otro lado, analistas ven la operación como la primera aplicación de una renovada política exterior de Estados Unidos, denominada en ocasiones la "doctrina Donroe", que prioriza el control del hemisferio occidental.


Las próximas etapas en el tribunal neoyorquino determinarán el futuro de Maduro, mientras Venezuela se enfrenta a un escenario de incertidumbre política y la posibilidad de una transición compleja y riesgosa.

Comentarios


Suscribete para mantenerte informado

¡Gracias por tu suscribirte!

© 2024 © Copyright - ezeta news / ezeta news toldos los derechos reservados

  • Facebook
  • X
  • Instagram
bottom of page