Sheinbaum anuncia millonario incentivo para producción fílmica nacional
- Ezeta News
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
La actriz y productora Salma Hayek Pinault se sumó este domingo a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum para respaldar el anuncio del nuevo incentivo fiscal destinado a la industria cinematográfica nacional. Visiblemente emocionada, la veracruzana recordó las dificultades que enfrentó para filmar en México ante la falta de apoyos: "Cuando quise venir a hacer mi película, no podía conseguir el dinero. Me lo daban si me iba a cualquier otra parte, pero aquí no.

Hayek reconoció que, aunque siempre se mantuvo alejada de la política, la visión de la mandataria federal le hizo cambiar de opinión: "Quizá lo que no teníamos era esta presidenta. Creo que también es muy necesario tomar las riendas de la narrativa de quiénes somos".
El paquete de apoyos, que será publicado este lunes 16 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, incluye un incentivo fiscal equivalente al 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del gasto realizado en territorio nacional, con un tope máximo de 40 millones de pesos por proyecto . La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló que podrán acceder largometrajes de ficción, animación, series documentales y procesos de postproducción, siempre que cumplan con al menos el 70 por ciento de proveeduría nacional y cuenten con una casa productora mexicana, garantizando así que la derrama económica beneficie a estudios, técnicos y creativos del país.
La nueva política forma parte de una Ley Federal de Cine y del Audiovisual que moderniza el marco legal vigente desde 1992, incorporando un enfoque de derechos culturales y adaptándose a las tecnologías digitales. Entre sus ejes destacan la obligatoriedad de destinar al menos 10 por ciento del tiempo de exhibición en salas comerciales a películas nacionales, en horarios dignos, así como la protección legal de la voz humana como herramienta artística única frente al uso de inteligencia artificial, requiriendo autorización expresa e informada de los intérpretes de doblaje.
Sheinbaum dedicó un reconocimiento especial a la actriz, a quien agradeció su defensa de la comunidad mexicana en Estados Unidos y su contribución a difundir la cultura nacional en el mundo: "Quizá Frida Kahlo no se conocería tanto en el mundo si no fuera por la película de Salma". La productora Inna Payán calificó el anuncio como un "día histórico" que consolida al Fondo para el Fomento al Cine Mexicano (Focine) en el marco legal y estimula la inversión privada con un efecto multiplicador de hasta nueve unidades de actividad económica agregada.
Con un incremento del 25 por ciento al presupuesto del IMCINE y la apertura del CCC Chapultepec, el gobierno federal apuesta por el cine como sector estratégico para el desarrollo cultural y económico del país.








Comentarios