Sheinbaum tras confirmar renta millonaria del Castillo de Chapultepec.
- Ezeta News
- hace 3 días
- 2 min de lectura
La confirmación de que la FIFA pagó más de un millón de pesos por rentar el Castillo de Chapultepec para una cena de gala previa a la inauguración del Mundial 2026 ha desatado una ola de críticas en redes sociales y reavivado el debate sobre el uso de los recintos históricos del país. El pasado 10 de junio, el organismo encabezado por Gianni Infantino utilizó el emblemático museo para un evento privado que reunió a gobernadores, empresarios y exfutbolistas, un hecho que fue confirmado por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina.

La mandataria defendió la práctica al señalar que el Castillo de Chapultepec "se renta desde hace mucho para algunos eventos" y que el pago se realizó conforme a los procedimientos establecidos . "Creo que pagó más de un millón de pesos, que la Secretaría de Cultura nos diga", indicó la Presidenta.
En la misma línea, subrayó que los recursos obtenidos por estas actividades se destinan al mantenimiento y conservación del inmueble, y que su participación se limitó estrictamente a un mensaje de bienvenida. "Fui, leí una cuartilla, dije: 'bienvenidos al mejor país del mundo', y me salí. No me quedé ni a la cena", reiteró.
Sin embargo, las declaraciones de Sheinbaum chocan directamente con la normativa oficial del recinto. De acuerdo con el sitio web del Museo Nacional de Historia y la política del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el Castillo de Chapultepec "únicamente se pueden realizar eventos de carácter cultural, académico o científico", y se prohíben de manera explícita "eventos sociales o empresariales de ningún tipo".
La discrepancia ha generado que usuarios en redes sociales cuestionen la legalidad de la renta para un evento privado y el supuesto acceso universal, pues mientras el museo es gratuito para el público, la renta para fiestas particulares alcanza cifras millonarias inaccesibles para la mayoría.
En medio de la controversia, la presidenta incluso afirmó que el castillo puede ser rentado "para quinceañeras, bodas o algo así" , aunque el INAH mantiene que la concesión de estos espacios está prohibida, a menos que exista una excepción calificada como "relevante" por la Secretaría de Educación Pública. Este caso expone la tensión entre la necesidad de generar ingresos para el patrimonio cultural y el deber de preservar la dignidad de los monumentos históricos, reavivando la pregunta sobre si el Castillo de Chapultepec debe seguir siendo un símbolo nacional o un salón de eventos de lujo.





Comentarios