top of page

Tres atletas mueren en Kenia en la última semana

Kipyegon Bett, de 26 años; Clement Kemboi, de 32; y Samson Kandie, de 53.


Kenia está de luto tras la repentina muerte de tres destacados deportistas en una misma semana, lo que ha conmocionado a la nación y a la comunidad deportiva internacional. Las trágicas pérdidas han suscitado una ola de tributos y homenajes en todo el país, donde el deporte es una parte integral de la cultura.


ree

Foto: Agencias EFE


Los tres atletas, reconocidos en sus respectivas disciplinas, fueron identificados como Kipyegon Bett, de 26 años; Clement Kemboi, de 32; y Samson Kandie, de 53. Cada uno de ellos había logrado éxitos significativos en competencias nacionales e internacionales, convirtiéndose en modelos a seguir para jóvenes deportistas.


Bett, que se convirtió en campeón del mundo júnior de 800 metros a los 16 años y logró el bronce en la final de los mundiales de 2017, murió el pasado domingo por fallo renal y hepático, tras ser ingresado en un hospital del oeste de Kenia, donde vivía, unos días antes. 

El joven deportista obtuvo varios éxitos y era una de las jóvenes promesas del atletismo keniano pero vio su carrera interrumpida en agosto de 2018, cuando la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, en inglés) le impuso una suspensión de cuatro años tras dar positivo en EPO. 


Solo un día después de la muerte de Kipyegon, la Policía keniana informó que había encontrado a su colega Kemboi colgado de un árbol situado en el terreno de un colegio, en el pueblo de Iten (oeste), famoso por albergar a algunos de los mejores corredores del país. 


Según detalló entonces la Policía, el cuerpo del que fuera campeón de África de 3.000 metros obstáculos en 2015, fue hallado cuando ya había empezado el proceso de descomposición y una de sus piernas parecía haber sido devorada por perros salvajes, en un aparente caso de suicidio. 


Pocos días antes de estas dos noticias, otra muerte sacudió al atletismo keniano cuando el corredor retirado Kandie falleció tras ser apuñalado la noche del pasado jueves por atacantes desconocidos en su casa de la ciudad de Eldoret (cercana a Iten). 


El atleta, que ganó varias maratones durante su carrera, incluida la de Viena en 2004 y la de Sapporo (Japón) en 2002, fue encontrado por su mujer en su residencia tras haber sido apaleado y atado, según detalló la Policía, y sucumbió más tarde a sus heridas en el hospital. 


En respuesta a estas tragedias, se han organizado vigilias y eventos conmemorativos para honrar a los atletas y reflexionar sobre la importancia de la salud y el bienestar en el deporte.

Kenia, conocida por su tradición en el atletismo y otros deportes, enfrenta un momento difícil, pero la comunidad deportiva se une en solidaridad para recordar y celebrar la vida de estos tres íconos.



Comentarios


Suscribete para mantenerte informado

¡Gracias por tu suscribirte!

© 2024 © Copyright - ezeta news / ezeta news toldos los derechos reservados

  • Facebook
  • X
  • Instagram
bottom of page