top of page

Al menos 39 muertos en choque de trenes de alta velocidad en España, el peor accidente en una década

Al menos 39 personas fallecieron y más de 150 resultaron heridas tras una colisión entre dos trenes de alta velocidad ocurrida el domingo por la tarde en el municipio de Adamuz, provincia de Córdoba, al sur de España. Este siniestro, el más grave del país desde 2013, ha sumido a España en tres días de luto oficial decretados por el presidente Pedro Sánchez. Las labores de rescate, complejas debido a que varios vagones cayeron por un terraplén, aún continúan mientras equipos de bomberos y la Unidad Militar de Emergencias trabajan en la zona.


El accidente se produjo alrededor de las 19:45 horas cuando un tren de la compañía privada Iryo, que cubría la ruta Málaga-Madrid con unas 300 personas a bordo, descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua. Veinte segundos después, chocó contra un tren Alvia de la operadora estatal Renfe, que viajaba en sentido contrario desde Madrid a Huelva con 184 pasajeros. El brutal impacto provocó que los dos primeros vagones del tren de Renfe también descarrilaran y se precipitaran por un talud de unos cuatro metros, dificultando enormemente el acceso a las víctimas.


Las autoridades han calificado el accidente de "tremendamente extraño", ya que ocurrió en una recta, con trenes relativamente nuevos y en un tramo de vía renovado recientemente con una inversión de 700 millones de euros. El ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, han descartado prácticamente el fallo humano, señalando que el sistema de seguridad corregiría errores de conducción. La investigación, a cargo de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), se centra ahora en un posible fallo en la infraestructura o en el material rodante, específicamente en la soldadura del carril o en las ruedas de los vagones traseros del Iryo.


La tragedia ha paralizado el principal corredor ferroviario entre Madrid y Andalucía. La circulación de alta velocidad hacia Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva está suspendida al menos hasta el viernes, afectando a más de 200 trenes. Renfe, Iberia y AirEuropa han habilitado alternativas con autobuses, trenes de media distancia por rutas más largas y vuelos adicionales con tarifas limitadas. Entre las víctimas mortales se confirma al maquinista del Alvia y a cuatro miembros de una misma familia de Huelva, cuya hija de seis años sobrevivió. El Parlamento Europeo guardó ayer un minuto de silencio, y su presidenta, Roberta Metsola, expresó que "toda Europa está con España en este momento de profundo dolor".

Comentarios


Suscribete para mantenerte informado

¡Gracias por tu suscribirte!

© 2024 © Copyright - ezeta news / ezeta news toldos los derechos reservados

  • Facebook
  • X
  • Instagram
bottom of page