Guatemala decreta estado de sitio tras motines y asesinato de ocho policías
- Ezeta News
- 19 ene
- 2 Min. de lectura
El presidente Bernardo Arévalo declaró este domingo un estado de sitio por 30 días en todo el país, en respuesta a una escalada de violencia que incluyó motines en tres cárceles y el asesinato de ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). La medida, anunciada en cadena nacional, autoriza al Ejército y a la policía a actuar con mayor contundencia contra las pandillas y permite detenciones sin orden judicial. Arévalo afirmó que los ataques tenían como objetivo "aterrorizar a las fuerzas de seguridad y a la población" para hacer ceder al Estado en su lucha contra el crimen organizado.

La crisis inició el sábado, cuando internos de la pandilla Barrio 18 se amotinaron y tomaron como rehenes a guardias en las cárceles Renovación 1, Fraijanes 2 y el Preventivo de la zona 18. Los amotinados exigían, entre otros beneficios, el traslado de sus cabecillas a centros de menor seguridad. Tras un operativo en el que las autoridades recuperaron el control de los penales "sin una baja que lamentar", grupos de pandilleros lanzaron una serie de ataques coordinados este domingo en la capital, asesinando a ocho policías e hiriendo a otros diez. En los enfrentamientos también resultó muerto un presunto sicario.
Durante su mensaje, el mandatario mostró determinación, asegurando que "no negociamos con criminales" y que con "la espada de la justicia los estamos poniendo de rodillas". Como prueba de ello, el Ministerio de Gobernación difundió imágenes del líder del Barrio 18, Aldo Ochoa "El Lobo", esposado y reducido tras ser neutralizado en el operativo. Arévalo recalcó que el estado de sitio no alterará la vida cotidiana de los ciudadanos, aunque como medida preventiva se suspendieron las clases para el lunes en todo el país.
Contexto y próximos pasos
Para entrar en vigor, el decreto presidencial debe ser ratificado por el Congreso, lo que se esperaba ocurriera durante una sesión convocada para este lunes. La medida se da en un contexto político sensible, en un año en que Guatemala debe renovar a la fiscal general del Ministerio Público y a magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Arévalo vinculó la violencia de las pandillas con "mafias político criminales" que se resisten a perder sus privilegios.
El estado de sitio, figura contemplada en la Ley de Orden Público, restringe temporalmente derechos constitucionales como la libertad de acción y de reunión, pero el gobierno garantiza que no habrá persecución por opiniones políticas ni toques de queda generalizados.








Comentarios