top of page

Betty Boop y Pluto, entran al dominio público, abriendo las puertas a nuevas creaciones sin pagar derechos

Una amplia selección de obras creadas en 1930 entraron en el dominio público en Estados Unidos el pasado 1 de enero, lo que significa que pueden ser usadas, copiadas y recreadas sin pedir permiso ni pagar derechos de autor.



Entre las creaciones más destacadas que se "liberan" se encuentran el icónico personaje de animación Betty Boop, diseñado por Grim Natwick; la pintura geométrica "Composition with Red, Blue and Yellow" de Piet Mondrian, y el perro Pluto, la primera versión del compañero canino de Mickey Mouse. Estas se unen a otros íconos que pasaron en años anteriores, como Popeye y Tintín.


Este evento anual, conocido como "Día del Dominio Público", es organizado por el Centro para el Estudio del Dominio Público de la Universidad de Duke. Este año también incluye importantes obras mexicanas, como el mural "Prometeo" del pintor José Clemente Orozco, ubicado en la Universidad de Pomona, California. Además de en las artes visuales, este fenómeno libera un amplio catálogo de literatura, música y cine de 1930.


Expertos destacan la importancia de este proceso, ya que provee a los creadores de un vasto material para inspirar nuevas obras, ediciones y adaptaciones sin las barreras del costo o la burocracia de las licencias. Es importante precisar que esta libertad aplica a las versiones originales publicadas en 1930; versiones posteriores de estos personajes y sus marcas registradas siguen protegidas y no pueden usarse para vender mercancía.


El dominio público de 2026 ofrece una rica herencia cultural lista para ser reinterpretada. Muestra tanto la nostalgia de una época entre guerras como la oportunidad de continuar el ciclo creativo, permitiendo que obras emblemáticas sigan vivas en la imaginación colectiva.



Comentarios


Suscribete para mantenerte informado

¡Gracias por tu suscribirte!

© 2024 © Copyright - ezeta news / ezeta news toldos los derechos reservados

  • Facebook
  • X
  • Instagram
bottom of page