Falla crítica en Telcel compromete datos personales en el primer día del registro
- Ezeta News
- hace 21 horas
- 2 Min. de lectura
El ambicioso proyecto del gobierno mexicano para vincular cada línea celular a una identidad oficial comenzó el pasado 9 de enero sumido en una grave controversia. A menos de 24 horas de su entrada en vigor, usuarios e investigadores de ciberseguridad detectaron una falla crítica en el portal de Telcel, la operadora más grande del país, que permitió que cualquier persona pudiera acceder a datos sensibles como nombre completo, CURP, RFC y correo electrónico de los titulares de las líneas, simplemente ingresando el número telefónico. La vulnerabilidad, calificada como una "exposición masiva de datos" , representa un riesgo sin precedentes de robo de identidad y fraude.

Esta polémica técnica ocurre en el marco de la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones, la cual ordena a todos los usuarios en México registrar sus líneas con documentación oficial como la INE, pasaporte o CURP biométrica . La medida, defendida por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) como herramienta para combatir el delito, establece un plazo límite hasta el 30 de junio de 2026. Quienes no cumplan enfrentarán la suspensión temporal de su servicio de llamadas, mensajes y datos móviles.
Organizaciones defensoras de derechos digitales como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) llevan meses advirtiendo sobre los riesgos de esta ley. Según expertos, lejos de reducir la delincuencia, la creación de una masiva base de datos centralizada convierte a los ciudadanos en blancos potenciales tanto para ciberdelincuentes como para abusos por parte de autoridades, que pueden solicitar la información a las empresas sin una orden judicial bajo las nuevas facultades de seguridad . R3D señala que el acceso irrestricto puede permitir el monitoreo de actividades, relaciones y rutinas de las personas.
Tras las denuncias públicas, Telcel emitió un comunicado reconociendo una "vulnerabilidad técnica" que fue corregida de inmediato, sin que se tenga evidencia de que los datos hayan sido filtrados . Paralelamente, algunos usuarios reportaron problemas para consultar su CURP en los portales gubernamentales . Mientras millones de mexicanos se ven forzados a elegir entre su privacidad y la exclusión digital, el episodio ha encendido las alarmas sobre la capacidad de las empresas y el gobierno para proteger la información más sensible de la población.








Comentarios