top of page

La incautación del 'Olina': EEUU captura el quinto petrolero en su ofensiva por el crudo venezolano

En una operación ejecutada antes del amanecer del viernes, fuerzas conjuntas de Estados Unidos abordaron e incautaron el petrolero 'Olina' en aguas del mar Caribe. La Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó que esta embarcación, sospechosa de transportar crudo venezolano sometido a embargo, había partido de Venezuela intentando "eludir a las fuerzas estadounidenses" y formaba parte de la llamada "flota fantasma". Esta acción marca la quinta incautación en tan solo semanas por parte de Estados Unidos, como parte de una ofensiva para controlar el flujo del petróleo venezolano tras la captura del presidente Nicolás Maduro.


La operación, coordinada por la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, contó con la participación de infantes de Marina que partieron en helicópteros desde el portaviones USS Gerald R. Ford para ejecutar el abordaje sin resistencia. El Comando Sur de Estados Unidos aseguró que la acción envía un "mensaje claro" de que "no existe refugio seguro para los criminales" en la lucha contra las actividades ilegales transnacionales en el hemisferio occidental. El 'Olina', que ha navegado bajo varias banderas de conveniencia, incluida una supuesta de Timor Leste, es uno de los al menos 15 petroleros que las autoridades monitorean mientras intentan evadir el bloqueo.


Esta incautación se produce en medio de un patrón de tensiones con Rusia. Poco antes, Estados Unidos había interceptado en el Atlántico Norte al buque 'Marinera' (anteriormente 'Bella 1'), que enarbolaba bandera rusa, en una compleja operación que incluyó el despliegue de Navy SEALs transportados por helicópteros de operaciones especiales. Aunque Rusia desplegó un submarino y otros buques para proteger al 'Bella 1', éstos no intervinieron en la captura. Como gesto diplomático, Washington acordó liberar a dos tripulantes rusos del 'Marinera', un movimiento que el Kremlin agradeció públicamente.


La ofensiva estadounidense, que busca cortar los flujos financieros ilícitos y controlar las exportaciones venezolanas, ya tiene repercusiones en los mercados energéticos. Analistas advierten que estas medidas podrían aumentar la oferta global de crudo a mediano plazo, presionando los precios a la baja. Por ahora, expertos estiman que la situación en Venezuela no alterará a corto plazo el pronóstico de que 2026 sea el año con la gasolina más barata en Estados Unidos desde la pandemia, debido a que reconstruir la deteriorada industria petrolera venezolana tomará tiempo considerable.

Comentarios


Suscribete para mantenerte informado

¡Gracias por tu suscribirte!

© 2024 © Copyright - ezeta news / ezeta news toldos los derechos reservados

  • Facebook
  • X
  • Instagram
bottom of page