La UNAM celebra 115 años de legado y excelencia académica en México
- Ezeta News
- 22 sept
- 2 Min. de lectura
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios del país, celebra esta semana 115 años de vida institucional, consolidándose como un pilar fundamental en la educación, la ciencia y la cultura de México. Fundada el 22 de septiembre de 1910 por Justo Sierra como Universidad Nacional de México durante el mandato del presidente Porfirio Díaz, la institución se erige como heredera de la Real y Pontificia Universidad de México (1551), la primera del continente americano. Su historia, marcada por la obtención de la autonomía en 1929, refleja su evolución hasta convertirse en la universidad más grande e importante de América Latina, con una comunidad que supera los 373,000 estudiantes.

La celebración de este aniversario incluye actividades conmemorativas como el concierto gratuito ofrecido por la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) el pasado 20 de septiembre en Las Islas de Ciudad Universitaria. Bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco, el programa sinfónico recorrió diversos géneros musicales, desde ópera y vals europeo hasta ritmos latinoamericanos y mexicanos, conmemorando también los 80 años de la promulgación de la Ley Orgánica de la universidad. Este evento público reafirma el compromiso de la UNAM con la extensión de la cultura.
Vigencia y reconocimientos actuales
La vitalidad de la UNAM se mantiene en 2025, no solo por sus festejos, sino por su reconocimiento como la mejor universidad de México por el ranking del Centro de Investigación, Documentación y Análisis de El Universal. Además, su Campus Central continúa siendo un símbolo de orgullo nacional e internacional, distinguido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 2007, un honor que comparte con un selecto grupo de universidades en el mundo y que recientemente le valió ser galardonada con la Medalla Honorífica de Oro de la Universidad de Alcalá en España.
El compromiso con la excelencia y la integridad académica sigue vigente. Recientemente, la universidad otorgó la Medalla Alfonso Caso a 92 graduados del posgrado de la generación 2020, reconocimiento a su desempeño excepcional. Paralelamente, a través de conversatorios como "Ética académica e inteligencia artificial", la institución reflexiona sobre los desafíos modernos, promoviendo los valores de honestidad, equidad y responsabilidad en la era digital, basándose en su Código de Ética establecido en 2015.
Un legado que construye el futuro
A 115 años de su fundación, la UNAM mantiene una influencia incomparable en la vida nacional. Es alma máter de ocho presidentes de México, incluida la actual mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo, y de los tres premios Nobel mexicanos: Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina. Con una oferta educativa de 133 carreras y 96 programas de posgrado, y una presencia en las 32 entidades del país, la UNAM reafirma su misión de ser el corazón científico, cultural y crítico de México, forjando a las mentes que seguirán dando forma a la nación.








Comentarios