México conmemora el Día Internacional de la Enfermería
- Ezeta News
- 12 may
- 2 Min. de lectura
Este 12 de mayo se celebró el Día Internacional de la Enfermería, fecha instaurada por el Consejo Internacional de Enfermeras en honor al nacimiento de Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna. Este día busca destacar la labor indispensable de enfermeras y enfermeros en el cuidado de la salud a nivel mundial.

Bajo el lema de 2025, “Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. Cuidar a las enfermeras fortalece las economías”, la conmemoración de este año pone énfasis en la necesidad de proteger y fortalecer al personal de enfermería para garantizar sistemas de salud sólidos y equitativos.
En México, la presidenta Claudia Sheinbaum aprovechó la fecha para felicitar al gremio y anunció la entrega de galardones a tres destacadas enfermeras. Por su parte, el gobierno federal recordó que esta celebración busca visibilizar el esfuerzo y la entrega de quienes desempeñan esta labor tanto en hospitales como en comunidades rurales.
Actualmente, según el Instituto Nacional de Salud Pública, en el país hay más de 300 mil profesionales de enfermería, de los cuales el 85% son mujeres, y representan el 59% del personal del sector salud. A lo largo de la historia, han sido pieza clave en momentos críticos como el sismo de 1985 o la pandemia por COVID-19, actuando como primera línea de atención, vacunación y contención emocional.
La enfermería en México tiene raíces ancestrales, desde los ticitl prehispánicos hasta las enfermeras revolucionarias. La profesionalización inició formalmente en 1907 con la apertura de la primera Escuela de Enfermería. Hoy, aunque enfrenta retos como bajos salarios y escasa representación en cargos directivos, se reconoce como una de las profesiones más respetadas por la población, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Percepción Pública de la Ciencia y Tecnología.
El Día Internacional de la Enfermería también invita a reflexionar sobre los desafíos que enfrentan estos profesionales, desde condiciones laborales precarias hasta la sobrecarga de trabajo. Expertos y organismos internacionales subrayan que invertir en enfermería no solo mejora la atención médica, sino que también impulsa el desarrollo económico de los países.








Comentarios