top of page

Perú rompe relaciones diplomáticas con México por asilo a ex primera ministra

En una escalada sin precedentes de una crisis diplomática que se arrastra por tres años, el gobierno de Perú anunció este lunes la ruptura total de sus relaciones diplomáticas con México. La decisión se tomó horas después de que la exprimera ministra peruana Betssy Chávez, quien enfrenta un juicio por el presunto delito de rebelión, se asilara en la Embajada de México en Lima.


ree

El canciller peruano, Hugo de Zela, calificó el asilo concedido a Chávez como un "acto inamistoso" y la gota que derramó el vaso tras "reiteradas injerencias" de autoridades mexicanas en asuntos internos de Perú.


El presidente peruano, José Jerí, respaldó la medida y anunció que la encargada de la embajada mexicana en Lima, Karla Ornela, tiene un "plazo perentorio" para abandonar el país.


México rechaza decisión y defiende asilo


El gobierno mexicano, a través de su Secretaría de Relaciones Exteriores, "lamentó y rechazó" lo que considera una decisión "unilateral, excesiva y desproporcionada" del Ejecutivo peruano. La Cancillería defendió el asilo otorgado a Chávez, a quien considera una perseguida política, y argumentó que la medida fue tomada al amparo del artículo 11 de la Constitución mexicana y del derecho internacional, señalando que la ONU establece que el otorgamiento de asilo político "no puede ser considerado un acto inamistoso".


Una crisis con raíces profundas


La ruptura es el punto más álgido de un conflicto que se originó en diciembre de 2022 con la destitución del entonces presidente peruano Pedro Castillo. El expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador siempre calificó la remoción de Castillo como un "golpe de Estado técnico", se negó a reconocer a la sucesora Dina Boluarte —a quien llamó "presidenta espuria"— y ofreció asilo a la familia del exmandatario.


Esta postura llevó a Perú a declarar a López Obrador "persona non grata" en 2023. La presidenta Claudia Sheinbaum ha mantenido la misma línea de su antecesor, reiterando en octubre su apoyo a Castillo y calificando su destitución como un "golpe de Estado".


Contexto legal inmediato


Betssy Chávez, ex primera ministra de Castillo, estaba siendo procesada por su presunta participación en el intento de Castillo de disolver el Congreso en 2022, por lo que la fiscalía peruana busca para ella una pena de hasta 25 años de cárcel. Chávez, de 36 años, había salido de prisión en septiembre por un fallo del Tribunal Constitucional, pero desapareció en los últimos días antes de los alegatos finales de su juicio, refugiándose luego en la legación diplomática mexicana.


Las autoridades peruanas confirmaron que, pese a la ruptura de relaciones diplomáticas, se mantendrán las relaciones consulares con México .

Comentarios


Suscribete para mantenerte informado

¡Gracias por tu suscribirte!

© 2024 © Copyright - ezeta news / ezeta news toldos los derechos reservados

  • Facebook
  • X
  • Instagram
bottom of page