Profepa cierra zoológico La Pastora en Nuevo León por grave maltrato.
- Ezeta News
- 6 oct
- 2 Min. de lectura
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó el cierre temporal total del Parque Zoológico La Pastora, ubicado en Guadalupe, Nuevo León, tras encontrar en estado crítico de salud a la osa negra "Mina", un ejemplar en peligro de extinción. La medida se tomó después de que imágenes de la osa, con desnutrición, costras en la piel y alopecia avanzada, se viralizaran en redes sociales, generando indignación pública.

Hallazgos durante la inspección
Entre el 25 y 27 de septiembre, inspectores de Profepa realizaron una inspección en el zoológico y documentaron que Mina presentaba "condiciones graves de deterioro físico y de salud", incluyendo deficiencias nutricionales, lesiones en la piel y evidencia de mal manejo médico.
Además, se detectó que la osa padece leptospirosis, una enfermedad bacteriana que puede afectar riñones, hígado y otros órganos, y que es transmisible a humanos. En los expedientes del zoológico "no existían registros de atención médica, controles, tratamientos ni protocolos" para tratar esta enfermedad .
Acciones inmediatas y traslado
Ante la gravedad del caso, Profepa ordenó el traslado inmediato de Mina al Centro de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Grandes Carnívoros INVICTUS, ubicado en Pachuca, Hidalgo, donde actualmente recibe atención médica especializada. La procuradora federal Mariana Boy Tamborrell destacó que "hoy tenemos la certeza de que está recibiendo atención médica especializada".
La clausura del zoológico se mantendrá hasta que se implementen medidas urgentes para garantizar el bienestar animal.
Compromisos de Profepa y contexto reciente
Las autoridades anunciaron que incrementarán las inspecciones en zoológicos del país para verificar las condiciones de vida de los ejemplares. Este caso se suma a operativos recientes de Profepa, como un megaoperativo nacional forestal los días 25 y 26 de septiembre, donde se inspeccionaron 71 centros de almacenamiento de madera, se aseguraron 3,793 m³ de madera ilegal y se clausuraron 26 establecimientos , reflejando una postura más firme contra delitos ambientales.








Comentarios