Venezuela responde con despliegue militar a la presencia del portaaviones.
- Ezeta News
- 14 nov
- 2 Min. de lectura
El USS Gerald R. Ford (CVN-78), el portaaviones más grande y avanzado del mundo, fue desplegado en el Caribe, en lo que analistas consideraron una significativa muestra de fuerza militar estadounidense en la región. Este movimiento se dio en el contexto de una acumulación militar descrita como la más grande en décadas por parte del Comando Sur de los Estados Unidos.

La presencia del buque, valorado en aproximadamente 13,000 millones de dólares y con capacidad para albergar a 5,000 efectivos, se enmarcó en las operaciones de seguridad nacional dirigidas a desarticular el narcotráfico. Sin embargo, voces críticas señalaron que la acción también buscaba ejercer presión máxima sobre el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, a quien Washington acusaba de liderar una organización de narcotráfico, una acusación que Caracas negó enérgicamente.
Respuesta Venezolana: Frente a la presencia del grupo de combate del Ford, el gobierno venezolano respondió con un despliegue militar nacional. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ordenó la puesta en "completo apresto operacional" de todas las unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Milicia, movilizando recursos terrestres, aéreos y navales para defender las costas del país.
El Ciclo del USS Gerald R. Ford: Es importante señalar que, según reportes de la Marina de los EE. UU., el primer despliegue operacional del USS Gerald R. Ford culminó en 2024. Tras una salida al mar el 2 de noviembre de 2022, el buque regresó a su puerto base en Norfolk, Virginia, el 26 de enero de 2024, tras una exitosa misión de combate de 239 días que sirvió para certificar sus capacidades. Por lo tanto, la información sobre su despliegue en el Caribe corresponde a una operación pasada, no a un evento en curso.








Comentarios