top of page

Bolsonaro queda bajo arresto domiciliario en Brasilia por intento de golpe

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, de 70 años, terminó bajo arresto domiciliario en su casa de Brasilia tras una orden del juez del Tribunal Supremo Federal (STF), Alexandre de Moraes. La medida se dictó por el presunto intento de golpe de Estado tras su derrota en las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva.


ree

Violación de medidas cautelares


De Moraes impuso el arresto después de que Bolsonaro violara las restricciones impuestas desde mediados de julio: ya portaba una tobillera electrónica, estaba prohibido de usar redes sociales, tenía prohibido salir de noche y debía evitar contactos con embajadores. El juez concluyó que, a través de sus hijos legisladores, Bolsonaro difundió mensajes que incitaban ataques al STF y pedían intervención extranjera en la justicia brasileña. Además, habló en una manifestación en Río de Janeiro por videollamada con su hijo, senador Flávio Bolsonaro, lo cual fue considerado una clara infracción.


Restricciones estrictas


Desde el lunes 4 de agosto, Bolsonaro:


  • Está confinado en su residencia en Brasilia;

  • No puede recibir visitas, salvo de abogados o personas autorizadas por el STF;

  • Se le confiscaron los teléfonos móviles de su hogar;

  • Tiene prohibido comunicarse por redes sociales o teléfono celular .De Moraes advirtió que cualquier incumplimiento implicaría revocación inmediata de la medida y prisión preventiva.


Antecedentes del juicio y la trama golpista


Bolsonaro está acusado de liderar una organización criminal que planeó ilegalmente derrocar el resultado electoral de 2022, contemplando incluso el asesinato de Lula, su vicepresidente Geraldo Alckmin, y el juez Moraes. La insurrección culminó con ataques a edificios públicos en Brasilia el 8 de enero de 2023. Desde mayo de 2025 afronta el juicio formal junto a otros 34 acusados.


Repercusiones diplomáticas con Estados Unidos


El caso generó un enfrentamiento abierto entre Brasil y la administración de Donald Trump. Trump ha calificado el proceso como una “caza de brujas” y vinculó sus aranceles del 50 % (sobre productos brasileños) a la situación judicial de Bolsonaro. Además, sancionó al juez Moraes bajo la Ley Magnitsky por presunta violación de derechos humanos y retiro de visado, lo cual provocó una respuesta dura por parte de Lula y el gobierno brasileño.


Qué sucederá ahora


Bolsonaro —involucrado en la política brasileña desde hace décadas— está inhabilitado: el Tribunal Superior Electoral lo vetó hasta 2030 por abuso de poder y uso indebido de medios durante su campaña de 2022. Su equipo legal anunció una apelación inmediata, rechazando que las expresiones difundidas durante una protesta en Río constituyan un delito.


Mientras tanto, su arresto ha encendido a su base política: miles de simpatizantes marcharon en São Paulo y Río, ondeando banderas de Estados Unidos y exigiendo indulto para él y otros involucrados en los disturbios de 2023.


Contexto adicional (verificado):


  • El juicio formal del caso inició el 19 de mayo de 2025, con Bolsonaro y decenas de personas acusadas.

  • La inhabilitación electoral por abuso de poder fue ratificada en junio de 2023 y es válida hasta 2 de octubre de 2030.

  • El expediente judicial revela que se contempló el uso de violencia, espionaje interno y plan de asesinatos políticos como parte del plan golpista conocido como la presión del 8 de enero.


En síntesis, el arresto domiciliario de Jair Bolsonaro representa el punto más alto de una investigación en curso por intento de golpe de Estado, que ha endurecido las tensiones entre Brasil y el gobierno de Estados Unidos, polarizado el panorama político brasileño y marcado un precedente judicial sin parangón en su historia democrática reciente.

Comentarios


Suscribete para mantenerte informado

¡Gracias por tu suscribirte!

© 2024 © Copyright - ezeta news / ezeta news toldos los derechos reservados

  • Facebook
  • X
  • Instagram
bottom of page